domingo, 15 de marzo de 2020

"Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación" - V Seminario AEPDIRI (Oviedo, 18 junio 2020) - Programa provisional


"Nuevos Escenarios del Derecho Internacional Privado de la Contratación"
"New Scenarios of Private International Law of the Contracts"
V Seminario AEPDIRI sobre Temas de actualidad de Derecho Internacional Privado
Jueves, 18 de junio de 2020
Universidad de Oviedo (Aula Magna del Edificio Histórico)
PROGRAMA PROVISIONAL


La Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organizará, con la Universidad de Oviedo, el V Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, el día 18 de junio de 2020, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que pretende atraer la atención de sus miembros, así como de otros posibles interesados, para crear un foro donde académicos y prácticos puedan debatir y avanzar en el análisis de las cuestiones sobre contratación internacional.
El desarrollo del Seminario se articula en torno a cuatro sesiones, correspondientes a sendos ejes temáticos que incluyen los diferentes retos a los que se enfrenta el Derecho internacional privado de la contratación.
La primera sesión analizará el escenario temporal para hacer un balance de la aplicación por la práctica europea y española del Convenio de Roma de 1980, en su cuadragésimo aniversario, y del Reglamento “Roma I”. Es, precisamente, esa conmemoración de los 40 años del Convenio de Roma el leitmotiv elegido para el seminario.
La segunda sesión se abordará el escenario geográfico y geopolítico, que aparece en cuestiones tales como la contratación internacional tras el Brexit, el resurgimiento en casos recientes de leyes de policía como la Helms-Burton y otras medidas de retorsión económica, sin olvidarse del impacto de la dimensión interregional de la contratación, de interés creciente en España.
La tercera sesión se dirigirá al escenario de la economía colaborativa y los modelos low cost, con el objetivo de encajar estas nuevas realidades en las normas de Derecho internacional privado contractual y su impacto en el consumo internacional y en el trabajo transfronterizo.
Finalmente, la cuarta sesión se centrará en el escenario digital y la conveniente, o necesaria, adecuación de las normas de contratación internacional para afrontar los retos y las especialidades presentes en los smart contracts y la tecnología blockchain, entre otras.

Apertura del Seminario (9:30 h.)
Javier Fernández Teruelo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo
Caterina García Segura, Presidenta de la AEPDIRI
Pilar Jiménez Blanco y Ángel Espiniella Menéndez, Directores del Seminario

Sesión 1ª, mañana (9:45 – 11:00)
EL ESCENARIO GENERAL: 40 AÑOS DEL CONVENIO DE ROMA DE 1980
Modera: Dra. Pilar Rodríguez Mateos (Universidad de Oviedo)
Ponencias:
  • Dra. Blanca Vilá Costa (Universidad Autónoma de Barcelona), "El Reglamento Roma I a 40 años del Convenio de Roma: un balance general entre eficiencia, especialización y flexibilización"
  • D. Miguel Álvaro Artola Fernández (Aud. Prov. de Baleares), “Los Reglamentos de la UE 593/2008 (Roma I) y 1215/12 (Bruselas I-bis) y el día a día de la práctica jurisdiccional”
Comunicaciones
Debate
Pausa-café (11:00-11:30)

Sesión 2ª, mañana (11:30 – 13:30)
EL ESCENARIO GEOGRÁFICO Y GEOPOLÍTICO
Modera: Dr. Carlos Esplugues Mota (Universidad de Valencia)
Ponencias:
  • Dr. Manuel Penadés Fons (King’s College, London), “Contratación internacional post-Brexit”
  • Dr. Iván Heredia Cervantes (Universidad Autónoma de Madrid), "Ley Helms-Burton y litigación internacional"
  • Dr. Albert Font i Segura (Universidad Pompeu Fabra), "Pluralidad normativa en materia de obligaciones contractuales: el sistema de Derecho interregional a prueba"
Comunicaciones
Debate
Pausa - Almuerzo (13.30 -15.00)

Sesión 3ª, tarde (15:00 – 17:00)
EL ESCENARIO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y LOS MODELOS LOW COST
Modera: Dr. Federico Garau Sobrino (Universidad de las Islas Baleares)
Ponencias:
  • Dr. Pedro de Miguel Asensio (Universidad Complutense), "Contratación internacional en el marco de plataformas y servicios de intermediación en línea"
  • Dr. Fernando Esteban de la Rosa (Universidad de Granada), “Economía colaborativa y redefinición de la protección internacional de los consumidores”
  • Dra. Caterina Fratea (Universidad de Verona), “Transporte aéreo low cost y protección de los trabajadores: ¿el Derecho internacional privado como herramienta de política social?"
Comunicaciones
Debate
Pausa (17:00 – 17:30)

Sesión 4ª, tarde (17:30 – 19:00)
EL ESCENARIO DIGITAL
Modera: Dra. Mónica Herranz Ballesteros (UNED)
Ponencias:
  • Dr. Alfonso Ortega Giménez (Universidad de Elche), “Soluciones jurídicas ante los retos de la innovación: los Smart Contracts y el Derecho internacional privado”
  • D. Fernando P. Méndez González (Registrador de la Propiedad de Barcelona), “Registro de la Propiedad y Cadenas de Bloques”
Comunicaciones
Debate

Clausura del Seminario (19:00 h.)
Pilar Jiménez Blanco, Co-directora del seminario
Ángel Espiniella Menéndez, Co-director del seminario
Pilar Diago Diago, Vice-Presidenta de la AEPDIRI


Directores del Seminario:
Pilar Jiménez Blanco (Universidad de Oviedo)
Angel Espiniella Menéndez (Universidad de Oviedo)

Asistencia: Entrada libre. Para asegurar una correcta organización del evento, se ruega a los interesados procedan a su inscripción antes del 31 de mayo, a través del siguiente formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.