lunes, 27 de septiembre de 2021

El TC declara inconstitucionales dos preceptos del Fuero Nuevo de Navarra por infringir la competencia estatal en materia de normas sobre conflictos de leyes


El Tribunal Constitucional ha declarado en su reciente sentencia de 16 de septiembre, recurso n. 315/2020, inconstitucionales el inciso final de la Ley 11 de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo ("La condición foral de navarro determina el sometimiento al Derecho civil foral de Navarra. La condición foral se regulará por las normas generales del Estado en materia de vecindad civil, respetando el principio de paridad de ordenamientos"), así como la Ley 12 ("En las personas jurídicas cuya regulación sea competencia de la Comunidad Foral de Navarra, la condición foral se determinará por su domicilio en Navarra, debiendo estar sujetas al Derecho de Navarra"). En ambos casos, considera el Tribunal que se ha invadido la competencia exclusiva del Estado en materia de normas sobre conflictos de leyes, recogida en el art. 149.1.8º de la Constitución.

Véase el FJ 8º de la sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de septiembre de 2021 (Ponente: Encarnación Roca Trías).

Referencia: Diario La Ley, Nº 9921, de 27 de Septiembre de 2021 [aquí].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.