martes, 14 de septiembre de 2021

Jurisprudencia - Declarada nula por abusiva la cláusula de Ryanair que permite mandar el equipaje en vuelo distinto al del pasajero y la de sumisión al derecho irlandés

 

- Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 554/2021 de 20 Jul. 2021, Rec. 5168/2017: Transporte aéreo. Nulidad por abusiva de la cláusula de Ryanair que permite mandar el equipaje en vuelo distinto al del pasajero. Puede haber casos que justifiquen una excepción a la regla de que el pasajero y su equipaje viajen juntos, pero no mediante una cláusula tan genérica que deja a la voluntad del transportista desplazar o no el equipaje facturado en el mismo vuelo bajo la invocación de unas inconcretas y absolutamente inespecíficas circunstancias de seguridad u operatividad. Nulidad por abusiva de la cláusula de sumisión a la ley irlandesa. Causa un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes y obstaculiza el ejercicio de acciones judiciales o de recursos por parte del consumidor, ya que tiene como resultado que este deba informarse del contenido de la ley irlandesa si quiere conocer sus derechos y obligaciones contractuales y probar el contenido de dicha ley en cualquier reclamación judicial.

Ponente: Vela Torres, Pedro José.
Nº de Sentencia: 554/2021
Nº de Recurso: 5168/2017
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 9912, Sección Jurisprudencia, 14 de Septiembre de 2021
ECLI: ES:TS:2021:3073

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.