sábado, 25 de septiembre de 2021

Bibliografía - Novedad Editorial


Acaba de publicarse en la editorial Comares la 23ª edición de la "Legislación de Derecho Internacional Privado", de los profesores S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Jiménez Blanco y S. Sánchez Lorenzo.

Desde hace más de dos décadas, esta obra trata de paliar la dispersión normativa del sistema de Derecho Internacional Privado español. Las reglas de producción interna, que se encuentran asimismo dispersas en Códigos, leyes, y reglamentos promulgados por el legislador español, se incluyen en el primer epígrafe de la legislación. No se trata de la parte más extensa, pues los reglamentos europeos y los distintos convenios internacionales que se ordenan en los epígrafes subsiguientes ocupan buena parte del compendio legislativo y su proporción es creciente.
A diferencia de otras publicaciones al uso, esta obra aporta el valor añadido por los cuatro autores, a través, por un lado, de notas a pie de página que incluyen información explicativa, concordancias y referencias, y ayudan a comprender las complejas relaciones entre los distintos cuerpos normativos y normas concretas del Derecho Internacional Privado español. Se añade a ello un extenso índice analítico, detallado a través de múltiples voces, apartados y subapartados, que orientan al lector en la búsqueda de la reglamentación aplicable en razón de la materia, el texto legal o los países involucrados en una relación privada internacional.
La concepción de la obra sirve pues a la intención de proporcionar un instrumento legal útil tanto para estudiantes como prácticos del Derecho, a la hora de enfrentarse al problema, cada vez más acuciante, de identificar las reglas de Derecho Internacional Privado que procede aplicar a una relación jurídica internacional determinada.
La presente edición incorpora un nuevo texto normativo de origen europeo: el Reglamento (UE) 2019/1111 del Consejo, de 25 de junio de 2019, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional de menores (versión refundida) (19 bis). La entrada en vigor de la Ley del Registro Civil (6) una década después de su promulgación ha exigido asimismo una sustitución de la vieja Ley por el texto legal que hasta la fecha únicamente aparecía como una adenda. Por lo demás, se han actualizado los datos referidos a los Estados parte en convenios internacionales y textos institucionales europeos, e introducido un buen número de referencias y notas para ajustar los textos a las reformas recientes.

Extracto del índice de la obra:

Presentación
Nota a la vigésima tercera edición
I-Derecho autónomo
A. Códigos
B. Leyes
C. Reglamentos

II-Derecho convencional e institucional
A. Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio
B. Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado
C. Consejo de Europa
D. Conferencia especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado
E. Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC)
F. Naciones Unidas
G. Convenios bilaterales

Índice analítico
Ficha:
"Legislación de Derecho Internacional Privado", 23ª edic.
Edición de S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Jiménez Blanco, S. Sánchez Lorenzo
Editorial Comares, 2021
946 págs. - 35 €
ISBN: 978-84-1369-207-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.