martes, 4 de octubre de 2022

Jurisprudencia - EL TSJ Cataluña plantea cuestión de inconstitucionalidad en relación con el uso de las lenguas en la enseñanza no universitaria

 

- Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Auto de 28 Jul. 2022, Rec. 168/2015: Cataluña. Educación. Lenguas oficiales. Cuestión de inconstitucionalidad. Se plantea ante el TC en relación con el Decreto Ley 6/22 y con la Ley 8/22. El modelo que definen ambas normas caracteriza el catalán como única lengua de uso vehicular normal, mientras que el castellano queda ceñido a la enseñanza de la propia lengua y literatura, y a un uso vehicular instrumental no garantizado. Desaparece la referencia legal a la necesidad de una proporción razonable en el uso vehicular de las lenguas oficiales que anteriormente incluía la LO 2/06. Ambas leyes bloquean además la ejecución de la sentencia TSJ Cataluña 5201/2020, de 16 Dic., que obliga a impartir un mínimo del 25% de la enseñanza en Cataluña en español, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva. No se identifica una situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifique la promulgación de un Decreto Ley.

Nº de Recurso: 168/2015
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10143, Sección Jurisprudencia, 4 de Octubre de 2022
ECLI: ES:TSJCAT:2022:421A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.