domingo, 2 de octubre de 2022

VI Seminario AEPDIRI de DIPr.: “De los retos a las oportunidades en el Derecho de familia y sucesiones internacional” (Sevilla, 16 diciembre 2022)

 

VI Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado
“De los retos a las oportunidades en el Derecho de familia y sucesiones internacional”
Facultad de Derecho - Universidad de Sevilla
Viernes 16 de diciembre de 2022

 

LLAMADA A LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

La Asociación Española de Profesores Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organiza el VI Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, el día 16 de diciembre de 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
El objetivo del Seminario es abordar los retos que plantea el convulso panorama jurídico del Derecho de familia y sucesiones internacional. Retos que pueden convertirse en oportunidades de mejora e inspiración de soluciones que aborden los problemas que la práctica plantea y que, en ocasiones, no han sido tenidos en cuenta por el legislador.
La perspectiva de análisis es amplia y acoge tanto al Derecho Internacional Privado de la Unión Europea como al Derecho Internacional Privado español y a los tres sectores clásicos de la disciplina. Se ofrecen unos ejes temáticos a titulo orientativo, y no excluyente de otras propuestas temáticas, que resulten sugerentes a los objetivos del Seminario.
El formato de Seminario elegido se espera que sirva como crisol de las perspectivas teóricas y prácticas, al objeto de abrir un debate científico enriquecedor, que propicie el intercambio de conocimiento en un excelente ambiente académico.

Ejes temáticos de las distintas Sesiones:

A efectos orientativos, los contenidos, de las comunicaciones podrán versar sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Crisis matrimoniales, responsabilidad parental y alimentos.
  • El principio de reconocimiento mutuo y el derecho de familia en la Unión Europea.
  • Régimen económico del matrimonio y de la pareja, sucesiones y organización del patrimonio familiar.
  • La UE y la Conferencia de La Haya: interacción de instrumentos en el ámbito del derecho de familia y sucesiones.
  • El estado civil y la normativa del Registro Civil: aspectos internacional privatistas.

Envío y aceptación de propuestas

Requisitos formales
Deberán remitirse, en formato Word, los documentos que se indican a continuación:
1. Documento conteniendo sólo los datos siguientes: título de la propuesta; nombre
completo del proponente; Universidad de procedencia; posición académica; referencia a si se tiene la condición de miembro actual de la AEPDIRI.
2. Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el
nombre del proponente, sino solo el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 1000-1500 palabras.
3. CV abreviado del proponente (máx. 2 págs.).

Contenido material y evaluación
Para seleccionar las comunicaciones, que podrán ser defendidas en el Seminario del 16 de diciembre, el Comité Científico basará su valoración en los criterios siguientes:
1. Pertinencia del tema elegido.
2. Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta
3. Originalidad de la propuesta

Plazo, Dirección para el envío y confirmación de aceptación
Las propuestas podrán remitirse hasta el lunes 17 de octubre, a la siguiente dirección de correo electrónico: 'seminarioactualidad.dipr2022 (at) aepdiri.org'
Inicialmente se dará confirmación formal de su recepción. Con posterioridad, antes del 5 de noviembre, cada uno de los proponentes recibirá un correo electrónico (1) para comunicar su selección para su defensa en el Seminario y posterior publicación en el libro que recogerá las contribuciones presentadas en el marco de éste (2) para informar sobre su eventual publicación, sin defensa en el Seminario (3) para comunicar que no ha sido aceptada.

Ayudas AEPDIRI
La Organización no se hace cargo de los traslados ni del hospedaje de los participantes. No obstante, la AEPDIRI proporcionará una ayuda económica de hasta 150 euros a aquellos miembros de la AEPDIRI procedentes de Universidades de fuera de la ciudad de Sevilla, que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas, y cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas por el Comité Científico para su defensa en el Seminario (el abono se hará efectivo en los días posteriores a su celebración).

Publicación
Se prevé publicar un libro, en la editorial Tirant lo Blanch, que recoja las ponencias y comunicaciones presentadas -o aceptadas sin presentación oral- en el marco del presente seminario.
La publicación contará con los controles de calidad que exige la CNEAI para Derecho.

Comité Científico
El Comité Científico, que realizará el proceso de selección de propuestas y la posterior valoración de la calidad de los estudios que se publicarán, está integrado por los siguientes Doctores:

  • Dra. Dña. Antonia Durán Ayago (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Salamanca)
  • Dr. D. Ángel Espiniella Menéndez (Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad de Oviedo)
  • Dr. D. Carlos Esplugues Mota (Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universitat de València)
  • Dra. Dña. Mónica Herranz Ballesteros (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Dra. Dña. Ángeles Lara Aguado (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada)
  • Dr. D. Andrés Rodríguez Benot (Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Pablo de Olavide) 

Más información [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.