domingo, 23 de octubre de 2022

Seminario “Régimen económico matrimonial: cuestiones de Derecho interno, comparado e internacional” (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2022)

 

“Régimen económico matrimonial: cuestiones de Derecho interno, comparado e internacional”
Las Palmas de Gran Canaria - Viernes 25 de noviembre de 2022

 

Organizan: Proyecto de I+D+i “Retos de la regulación jurídico-patrimonial del matrimonio y de otras realidades (uniones de hecho) en los planos supraestatal y estatal (REJURPAT)” PID2019-106496RB-I00 y Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla)

Colaboran: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias; Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide; Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Área de Derecho internacional privado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Proyecto de I+D+i "Límites a la utilización de datos, evidencias e información entre procesos y procedimientos diversos en España y la Unión Europea (LUDEI)” PGC2018-095735-B-I00; Proyecto UPO-FEDER-1263899 “Retos Actuales de la Tributación Indirecta en España y Europa (RATIEE)”; Grupo de investigación PAIDI SEJ486 “Plurilingüismo, multiculturalidad y Derecho”; y Grupo de investigación PAIDI SEJ369 “Estudios sobre derechos y garantías de los ciudadanos”

Lugar de celebración: Las Palmas de Gran Canaria. Sesión de mañana: Rectorado de la ULPCG (calle Juan de Quesada, 30) – Sesión de tarde: Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias (calle Los Balcones, 18)

Dirección: Prof. Dr. Andrés Rodríguez Benot (UPO) – Dª Carmen Vela Fernández (Ilustre Colegio Notarial de Andalucía) – Prof. Dr. Lucas Andrés Pérez Martín (ULPGC)

Coordinación: Prof. Dr. César Hornero Méndez (UPO) – Prof. Ada Lucía Mariscal González (ULPGC)

PROGRAMA

• 10:00 horas. Inauguración

• 10:15 horas. Primera mesa: cuestiones de Derecho interno y de Derecho comparado

- Los regímenes matrimoniales en el sistema español, Dr. Ignacio DÍAZ DE LEZCANO SEVILLANO (Catedrático de Derecho civil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Fiscalidad y régimen económico matrimonial en España, Dr. Jesús RAMOS PRIETO (Catedrático de Derecho financiero y tributario, Universidad Pablo de Olavide)
- El procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial: especial referencia a los límites en el uso de la información y de los datos, Dr. Ignacio COLOMER HERNÁNDEZ (Catedrático de Derecho procesal, Universidad Pablo de Olavide)
- Los modelos de regímenes económicos matrimoniales en los sistemas continentales, Dr. Roland KRAUSE (Notario de Berlín)
- Los efectos patrimoniales del matrimonio en el sistema inglés, Dr. Alfonso YBARRA BORES (Profesor Titular de Derecho internacional privado, Universidad Pablo de Olavide)

• 12:45 a 13:30 horas. Debate

• 16:30 horas. Segunda mesa: cuestiones de Derecho internacional

- El Reglamento UE 2016/1103 y su impacto en la disciplina internacional de los regímenes económicos matrimoniales, Dr. Ricardo RUEDA VALDIVIA (Profesor Titular de Derecho internacional privado, Universidad de Granada)
- La práctica notarial en materia de regímenes económicos matrimoniales con elemento extranjero, Dª Inmaculada ESPIÑEIRA SOTO (Notaria)
- La empresa familiar y el régimen económico matrimonial, Dr. David CARRIZO AGUADO (Profesor Ayudante Doctor de Derecho internacional privado, Universidad de León)
- Fiscalidad de la disolución del régimen económico matrimonial y sus implicaciones internacionales, Dr. José Manuel MACARRO OSUNA (Profesor Contratado Doctor de Derecho financiero y tributario, Universidad Pablo de Olavide)

• 18:30 a 19:15 horas. Debate

• 19:15 horas. Clausura

- El Seminario se desarrollará de modo presencial y será asimismo retransmitido virtualmente a través del canal de YouTube de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- La inscripción es obligatoria, en cualquiera de las modalidades, para poder obtener el certificado de asistencia (que sólo se entregará a quienes así lo soliciten). Ha de efectuarse en el correo 'cdnic(at)upo.es' hasta las 11:00 horas del día 24 de noviembre, indicando apellidos y nombre, así como ocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.