viernes, 18 de marzo de 2011

Bibliografía - Novedad editorial


Se ha publicado el libro "Conflictos internos de leyes españolas, en la frontera", del que es autor el profesor Javier Pérez Milla (Universidad de Zaragoza), editado por la Fundación Manuel Giménez Abad.

Esta obra obtuvo el VIII Premio "Manuel giménez Abad" para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial (año 2010). El estudio se sitúa en los confines interior (constitucional) y exterior (internacional) de la dimensión interna del Derecho Internacional Privado. Es evidente que los dos espacios no mantienen una relación interdependiente (causa/efecto) pero sí que uno complementa al otro. Está claro que la primera parte de la obra, la frontera constitucional, puede existir sin la segunda pero en ningún caso puede afrontarse una solución correcta de los conflictos mixtos al margen de los fundamentos constitucionales que estructuran el marco conflictual. A su vez, proyectar en estos conflictos mixtos la soluciones que se derivan de la dimensión constitucional sirve de test para valorar si, jurídicamente, son respuestas idóneas.
En un intento de clarificar la exposición se ha procedido a realizar un acercamiento progresivo a la estructura constitucional de los conflictos internos: de este modo, existe una primera aproximación a los cimientos de la construcción para definir el principio de territorialidad y descubrir los tres modelos que origina; despues, se sonsideran ciertas distorsiones que produce el modelo territorial, posteriormente se analiza cómo y por qué se producen conflictos de leyes en los diferentes modelos territoriales, distinguiendo aquellos de claro signo jurídico privado (interregionales) y otros (territorials) donde predomina la regulación jurídico pública; para terminar, en función de las conclusiones a las que se ha llegado, se procede a revisar el contenido de la competencia conflictual del Estado y se pretende establecer una estructura más precisa de los conflictos de leyes en la España de las Autonomías.
Realizado el análisis de la estructura territorial del Estado de las Autonomías, el modelo resultante es proyectado y testado para comprobar su capacidad de resolución respecto de los conflictos internos en la frontera exterior. La segunda parte es objeto de un análisis casuístico, siendo el objetivo principal generar respuestas concretas y fundamentadas a las cuestiones, cada vez más comunes, que plantean los conflictos de leyes mixtos y que se reúnen en una: ¿cómo se individualiza el Derecho español aplicable a una situación de tráfico externo?

Extracto del Índice:
PARTE I- LOS CONFLICTOS DE LEYES EN LA FRONTERA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
-Pluralidad normativa
-Organización territorial de la pluralidad
-Extraterritorialidad y heterogeneidad competencial
-Revisión delvpatrón territorial: los planos competencial y conflictual (espacial) en el Estado autonómico
-Conflictos territoriales
-Competencia exclusiva del Estado sobre conflictos de leyes internos
-Trascendencia competencial del sistema de solución de conflictos

PARTE II - LOS CONFLICTOS DE LEYES INTERNOS EN LA FRONTERA EXTERIOR
-La interrelación de la dimensión interna y externa del Derecho Internacional Privado
-Conflictos mixtos
-Individualización de la ley territorial española aplicable

Conclusiones
Bibliografía
Ficha técnica:
J. PÉREZ MILLA
"Conflictos internos de leyes españolas, en la frontera"
Fundación Manuel Giménez Abad - Zaragoza, 2010
Colección: Monografías
258 págs. - 15,00 Euros
ISBN: 978-84-87944-37-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.