lunes, 1 de septiembre de 2014

Jurisprudencia comentada - Delito de blanqueo de capitales


LA SENTENCIA:
Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 487/2014 de 9 Jun. 2014, Rec. 10723/2013: Caso «Blanqueo». Pieza separada del Caso Malaya. Blanqueo de capitales. Procedente de actos delictivos relacionados con la corrupción política del principal acusado -ex alcalde de Marbella- en el ejercicio su cargo. Participación de su ex esposa, su ex pareja sentimental, su cuñado y dos directores de entidades bancarias. Adquisición de bienes y depósitos bancarios en efectivo no justificado, desvío de fondos a cuentas en el extranjero, operaciones de conversión y ocultación de las fuentes o propiedad de los bienes o dinero, mediante la utilización de testaferros y sociedades pantallas, para introducirlo en el sistema económico financiero. Presunción de inocencia. Inexistencia de vulneración. Prueba de cargo suficiente sobre el conocimiento por todos los condenados del origen delictivo del dinero blanqueado, ya por su relación de parentesco o amistad con el ex Alcalde, ya por el ámbito profesional -banca y asesoramiento financiero- en el que actúan. Inexistencia de actos neutrales dentro de la profesión. En el plano subjetivo no se exige un conocimiento preciso o exacto del delito previo, sino que basta con la conciencia de la anormalidad de la operación a realizar y la razonable inferencia de que procede de un delito grave. Delito continuado. Inexistencia. Rebaja de la pena a tres acusados. No se aprecia una fragmentación de los actos delictivos que den pie para excluir la conducta globalizada o de tracto sucesivo propia del blanqueo. Actos con continuidad en el tiempo, sin que se rompa en un momento determinado de forma sustancial el proceso evolutivo de ejecución. Repetición del mismo tipo de conductas, con pluralidad de actos y unidades naturales de acción subsumibles en un único tipo penal.
Ponente: Jorge Barreiro, Alberto Gumersindo.
Nº de Sentencia: 487/2014
Nº de Recurso: 10723/2013
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8367, Sección Comentarios de jurisprudencia, 1 de Septiembre de 2014
LA LEY 76589/2014
EL COMENTARIO:
Caso Isabel Pantoja. Blanqueo de capitales: exclusión de la continuidad delictiva como norma general
Manuel-Jesús DOLZ LAGO, Fiscal del Tribunal Supremo
Diario La Ley, Nº 8367, Sección Comentarios de jurisprudencia, 1 de Septiembre de 2014
LA LEY 5283/2014
La sentencia estima parcialmente los recursos de los hermanos María Teresa y Jesús Zaldívar García, con efecto extensivo para Julián Felipe Muñoz Palomo, en cuanto a la inexistencia de continuidad delictiva en el delito de blanqueo de capitales y desestima los recursos del Ministerio Fiscal y de María Isabel Pantoja Martín, Fernando Salinas Mila, Benjamín Fernando Martínez Cantero y José Miguel Villarroya Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.