domingo, 28 de abril de 2019

Bibliografía - La compleja aplicación de las disposiciones de la Ley de Patentes sobre competencia judicial objetiva en materia de propiedad industrial


La compleja aplicación de las disposiciones de la vigente Ley de Patentes sobre competencia judicial objetiva en materia de propiedad industrial - The complex implementation of legal provisions of current Spanish Patent Law about jurisdiction of Spanish courts on Intellectual Property Law.
Luis Alberto MARCO ARCALÁ Profesor Titular de Derecho Mercantil (Universidad de Zaragoza)
Bitácora Millennium DIPr., nº 9 (Prepublicación)
SUMARIO: I. Introducción: la necesaria especialización judicial en materia de propiedad intelectual e industrial II. El artículo 118 de la Ley 24/2015, de Patentes: su complejo contexto normativo y judicial III. Los actuales problemas derivados de la aplicación y desarrollo de este precepto: breve referencia a la competencia internacional de jueces y tribunales españoles en materia de propiedad industrial IV. Posibles soluciones y perspectivas de futuro V. Bibliografía consultada.

En este artículo se aborda la situación actual en España en lo tocante a los complejos criterios legales del art. 118 de la Ley de Patentes de cara a la determinación de la competencia judicial objetiva de los Jueces y Tribunales españoles en materia de propiedad industrial. Conforme a dichos criterios, tan solo existen en España algunas áreas geográficas en las que es posible encontrar juzgados especializados en este ámbito jurídico. Y de ahí que hayan surgido numerosos problemas de hecho para los demandados en litigios sobre propiedad industrial cuando tienen su domicilio en otras áreas geográficas en España, puesto que entonces pueden ser forzados a comparecer ante estos Juzgados especializados muy lejos de sus propias ciudades o regiones. En este trabajo se analizan estos problemas en el marco de nuestro ordenamiento interno y del Derecho de la UE. Finalmente, se ha formulado una valoración crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.