jueves, 18 de abril de 2019

Consejo de Ministros de 17 de abril


La sesión del Consejo de Ministros celebrada ayer, miércoles 17, nos deja cosas de escasa importancia si los comparamos con los acuerdos del 'Plan E' (de 'Elecciones') adoptados en las sesiones de las últimas semanas -aún así, esta semana el Gobierno se deja en la gatera más de mil millones de euros-. En todo caso, no nos ha dejado ningún acuerdo relacionado directamente con el Derecho Internacional, lo que no nos impide destacar los siguientes acuerdos [véase la referencia completa de la sesión]:

- El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la convocatoria de subvenciones correspondientes al tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF para la realización de actividades de carácter social. La cuantía de la recaudación correspondiente al tramo estatal de la cantidad asignada a otros fines de interés social a través de la "X Solidaria" en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2017 asciende provisionalmente a 49,3 millones de euros, a falta de certificación definitiva. Estas ayudas suponen el 20 por 100 de la recaudación total de la "X Solidaria". El 80 por 100 restante corresponde a las subvenciones que se conceden a través de las comunidades autónomas.

- Igualmente, ha recibido un informe de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. El texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. El Plan pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias.

- También ha recibido un informe sobre el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud, que responde a la necesidad de afrontar y dar soluciones a los problemas y retos actuales de la Atención Primaria. Se pretende dar respuesta a los nuevos retos asistenciales derivados del actual contexto sociodemográfico, epidemiológico, de evolución tecnológica, así como de las demandas de los profesionales y de la propia ciudadanía.

- Ha acordado solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del 26 de abril de 2019, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado y se crea la Comisión Evaluadora de Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica. El sistema retributivo del personal investigador funcionario de las escalas de los Organismos Públicos de Investigación producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, de acuerdo con la disposición adicional trigésima novena de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos General del Estado para 2018.

- Last but not least, hay que mencionar que ha aprobado sendos Reales Decretos por los que se declara la 'Cultura del esparto' y el 'Toque manual de campanas' Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial. En relación con el primero, en la referencia de la sesión se afirma que la 'Cultura del Esparto' es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por lo que se refiere al 'Toque manual de campanas', se comenta que se trata de un lenguaje sonoro que ha funcionado a lo largo de los siglos como un medio de comunicación: cumple las funciones sociales de informar, coordinar, delimitar el territorio y proteger. Los toques de campanas han sido los encargados de organizar la vida comunitaria, de delimitar el tiempo y el espacio laboral, diario, festivo y de duelo. De ahí que exista, tanto en el ámbito religioso como en el civil, un amplio repertorio con una gran diversidad de formas y técnicas que han anunciado incendios, tormentas, rogativas, horas y acontecimientos del ciclo vital, y han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.