viernes, 5 de abril de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (5 abril 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 350, de 5 de abril de 2019.


"La oposición acusa al Gobierno de improvisar e imponer unos planes para el Brexit "chapuceros" y con "lagunas"", Europa Press, 03 | 04 | 2019 - Noticia
El Gobierno logrará convalidar el real decreto que contiene esas medidas porque todos los grupos, salvo el PP que ha guardado silencio, han adelantado su voto a favor... La vicepresidenta ha desgranado las principales líneas del decreto, en su mayoría sujetas a reciprocidad por parte de Reino Unido --Ciudadanos ha querido saber cómo se garantizará que Londres abona los gastos sanitarios--. Entre otros asuntos, da a los británicos 21 meses para pedir la residencia y nueve para canjear sus permisos de conducir. También incluye medidas sobre prestaciones sanitarias y de Seguridad Social... Calvo ha destacado que se mantendrán hasta el 28 de febrero de 2020 las tarifas aeroportuarias... también ha puesto en valor los acuerdos alcanzados sobre Gibraltar y el firmado para que los británicos en España y los españoles en Reino Unido puedan votar en las elecciones municipales después del Brexit. También ha aludido a la posibilidad de que Londres tenga que convocar elecciones europeas...

"No-deal Brexit could see millions lose right to vote in council elections", The New European, 02 | 04 | 2019 - Noticia
Almost half a million Britons living in the EU and another 3.5m EU citizens living in the UK would be unable to cast a vote, the government has confirmed. Liberal Democrat Brexit spokesman ... revealed the information through a parliamentary question on reciprocal voting rights, which have only been secured with Spain, leaving millions more potentially unable to vote next month.

"Brexit: 4 million could lose right to vote in local elections if there's no deal", The Mirror, 02 | 04 | 2019 - Reportaje (Jennifer McKiernan y Mikey Smith)
The Government has confirmed almost half a million British people living in the EU could be unable to cast their vote in elections beyond 2019. EU citizens' rights to vote in the UK has been guaranteed for this May's local elections. And while it's understood ministers' aim is to guarantee those rights for future elections, details have yet to be confirmed. Liberal Democrat Brexit spokesman Tom Brake revealed the information through a parliamentary question on reciprocal voting rights, which have only been secured with Spain.

"El BOE publica este martes los decretos de convocatoria de las elecciones europeas y municipales", 20minutos (Europa Press), 01 | 04 | 2019 - Noticia
En principio, como hace cinco años, se elegirán 54 eurodiputados, si bien esa cifra se ampliará en cinco más cuando se consuma el Brexit.

"British pensioner tells court he ‘couldn’t remember’ bludgeoning sleeping stepson’s head with a hammer before attempting to suffocate wife on Spain’s Costa Blanca", The Olive Press, 01 | 04 | 2019 - Noticia
The man denies all allegations, despite remembering his arrest with a bloodied hammer in hand

"La petición para cancelar el Brexit supera los 6 millones de firmas", La Opinión de Málaga, 31 | 03 | 2019 - Noticia
La petición lanzada en internet para cancelar el Brexit con la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa ha superado este domingo los seis millones de firmas, con lo que se convierte en la demanda popular más votada en el Reino Unido. En cumplimiento de la normativa vigente, la petición, impulsada ... en el portal de peticiones al Gobierno y al Parlamento, será debatida mañana por los diputados, si bien se trata de un acto simbólico al no haber votación al respecto.

"La presidenta de AUAN, en la lista del PP en Cantoria tras renunciar al acta de edil con el PSOE en Albox", 20minutos (Europa Press), 29 | 03 | 2019 - Noticia
La presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), que agrupa a los miles de ciudadanos de origen extranjero propietarios de viviendas irregulares, Maura Hillen, concurrirá a las elecciones municipales en las listas del PP de Cantoria (Almería) después de que, en junio de 2018, renunciase al acta de concejal que obtuvo en el Ayuntamiento de Albox como independiente integrada en la candidatura del PSOE.

"Maura Hillen pasa del PSOE a la lista del PP que encabezará Encarnación García", La Voz de Almería, 28 | 03 | 2019 - Noticia
El cambio de siglas (aunque siempre como independiente) tiene su motivación en las políticas urbanísticas que cada formación política ha aplicado o tiene intención de llevar a la práctica en un momento electoral u otro. Si bien hace cuatro años era el PSOE el que se mostraba más cerca de esta asociación de afectados debido a medidas como la modificación del Código Penal impulsada en el Senado para indemnizar a propietarios cuya casa fuese demolida o el decreto para la regularización de viviendas ilegales en Andalucía, ahora es el PP el que ha lanzado los compromisos más cercanos a las exigencias de los propietarios de casas fuera de ordenación.

"Un estudio identifica la relación entre la evolución urbanística de Málaga y el incremento de inundaciones", 20minutos (Europa Press), 28 | 03 | 2019 - Noticia
...elaborado por los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Gallegos y María Jesús Perles, del Departamento de Geografía Física, ha desvelado y cuantificado las relaciones existentes entre la evolución urbanística de la provincia de Málaga y el incremento de las inundaciones y la pérdida de suelo. ... fundamentalmente en la franja litoral, la periurbanización por segunda residencia y turismo residencial, y los incendios forestales han sido los factores que más han lastimado la resiliencia de la provincia ante los riesgos naturales... los investigadores ... piden replantear la gestión territorial y urbanística en la provincia, incorporando los mapas de riesgos naturales a los Planes Generales de Ordenación Urbanística... "En nuestra franja litoral se han dado importantes procesos de inmigración, tanto por éxodo rural desde la propia provincia y el resto del país, como por llegada de extranjeros con fines turísticos o residenciales. Con ello, se ha producido una demanda de recursos territoriales difícilmente equiparables a otras regiones de Europa.

"Embassy produces short videos to help British residents in Spain prepare for Brexit", Sur in English, 25 | 03 | 2019 - Noticia
In an open letter at the end of last week, the ambassador Simon Manley said that leaving the EU under the Withdrawal Agreement and leaving without a deal were still possibilities.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.