domingo, 7 de febrero de 2021

"Desarrollo sostenible y globalización" - II Foro Europeo de DIPr. (Universidad de Alcalá, 14 y 15 de octubre de 2021)

 

“DESARROLLO SOSTENIBLE Y GLOBALIZACIÓN”
II Foro Europeo de Derecho Internacional Privado
Universidad de Alcalá
(14 y 15 de octubre de 2021)

 

Los movimientos migratorios  quiebran la “perfección” tradicional del orden nacional, perturbándola al confundir la frontera de demarcación entre los nacionales y los otros; por eso no puede ser entendida como un fenómeno social superficial y aislado sin profundidad estructural alguna, pues tras este arquetipo se esconde una evidencia que se reproduce cotidianamente y de forma ininterrumpida. Un fenómeno que debe abordarse, desde una concepción multidimensional que tenga muy en cuenta, de una manera transversal y prioritaria, una visión de derechos humanos. En todo momento, los Estados deben buscar su realización considerando el principio de integralidad de los derechos humanos; es decir, respetando y garantizando tanto los derechos económicos, sociales y culturales como los civiles y políticos. Por eso, cualquier intento de estudio de las migraciones internacionales, presupone visiones inter y multidisciplinarias para su análisis, en tanto la presencia de asuntos vinculados a las relaciones internacionales y a las económicas, políticas y jurídicas a escala global, regional, de países e incluso territorios específicos en los emisores y receptores a la luz de la transnacionalidad. Debe situarse en el amplio espectro de las ciencias que estudian los problemas sociológicos, psicológicos, demográficos, geográficos, antropológicos, étnicos y culturales, entre otros.

El II Foro de Derecho Internacional Privado se organiza a partir de cuatro bloques temáticos que abordarán las nuevas tendencias en los siguientes sectores:

1. Derecho internacional privado de la persona, familia y sucesiones
2. Ciudadanía, asilo e inmigración en la Unión Europea.
3. Negocios internacionales
4. Métodos alternativos de solución de controversias
Los bloques admiten ponencias referidas a las experiencias en otras áreas geográficas.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Universidad de Alcalá (Madrid-España) los días 14 y 15 de octubre de 2021.

Plazo y Dirección para el envío de la propuesta: 28 de febrero de 2021 

El Foro está abierto a la participación de los profesores y especialistas que lo deseen a través de la presentación de las oportunas ponencias y comunicaciones.

Para poder participar se debe enviar un abstract/resumen antes del 28 de febrero de 2021 a la profesora Ana Fernández Pérez [a.fernandezperez (at) uah.es]. En dicho correo se incluirá el título de la comunicación y un breve resumen de su objeto.

Evaluación: 15 de marzo

El Comité Científico seleccionará las comunicaciones que podrán ser defendidas en el Foro conforme a los criterios siguientes:

- Pertinencia del tema elegido.
- Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta
- Originalidad de la propuesta

Antes del 15 de marzo de 2021, se procederá a la comunicación del rechazo o aceptación de la propuesta.

Entrega definitiva texto comunicaciones aceptadas: 15 de julio de 2021

Los trabajos se publicarán en el tomo XXI (2021) del Anuario Español de Derecho Internacional Privado (indexado en Scopus y ESCI de la Web of Science), en La Ley Mediación y Arbitraje o en la Revista La Ley: Unión Europea (Ed. Kluwer), dependiendo de la temática, y estará sometida a la evaluación científica previa del trabajo de acuerdo con los criterios generales aplicables a la publicación de artículos doctrinales de las revistas.

La entrega de la versión final del texto definitivo de las comunicaciones que sean aceptadas deberá realizarse el 15 de julio de 2021.

Dichas comunicaciones en su versión escrita no deberán exceder de 25 páginas en formato Word (a doble espacio, en DIN A-4, y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas a pie de páginas). Los textos podrán redactarse en español, inglés y francés.

El formato de las publicaciones aceptadas deberán atenerse a las reglas de estilo del Anuario Español de Derecho Internacional Privado.

Más información [aquí]

Inscripciones [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.