domingo, 21 de febrero de 2021

Bibliografía - Novedad Editorial


Acaba de aparecer la obra colectiva "Derecho de la Contratación Electrónica y Comercio Electrónico en la Unión Europea y en España", dirigida por José Juan Castelló Pastor, Alejandro Guerrero Pérez y Miriam Martínez Pérez y publicada por la Editorial Tirant lo Blanch.

El auge exponencial de la contratación electrónica y comercio electrónico hace imprescindible la consideración de las distintas normas, europeas y estatales, aplicables a estas actividades. La presente obra colectiva tiene como objetivo el estudio transversal e interdisciplinar del Derecho de contratación electrónica y el comercio electrónico en la Unión Europea y en España. En concreto, la publicación se centra en el análisis del marco legislativo, administrativo y judicial que concierne a las actividades desarrolladas por los distintos operadores de internet.
La obra aborda el estudio de la contratación electrónica y del comercio electrónico desde el ámbito regulatorio de competencia y de protección de los consumidores; pasando por la privacidad y la protección de datos personales; hasta el ámbito contractual y de resolución de litigios. Asimismo, además de la panorámica europea y española, el libro se completa con una serie de capítulos finales que tratan el comercio electrónico y la contratación electrónica desde el punto de vista del Derecho comparado de otros países importantes fuera del ámbito europeo, como Estados Unidos, Japón, Brasil y México.
Con todo ello, el propósito último de esta obra colectiva no es otro que el de dotar de un instrumento que sirva como "ventanilla única" para acercarse al estudio de la legislación aplicable a internet, a todos aquellos académicos, profesionales del Derecho, abogados y, en general, a cualquier persona a la que pueda resultar de interés.

Extracto del índice de la obra:
Capítulo 1. La evolución del comercio electrónico en la Unión Europea y en España, por Alfonso González de León Berini
1. INTRODUCCIÓN
2. EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU CRECIMIENTO EXPONENCIAL
2.1. El concepto de comercio electrónico
2.2. El crecimiento del comercio electrónico en cifras
3. LA DISRUPCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA NECESIDAD DE UN MARCO LEGAL
3.1. El negocio del comercio electrónico
3.2. Retos del comercio electrónico que justifican un marco legal específico
3.3. La regulación del comercio electrónico: de la Directiva e-commerce al futuro digital de Europa
4. UNA VISIÓN DE FUTURO: EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO TAUTOLOGÍA

Capítulo 2. Las obligaciones de información de los prestadores de servicios de contratación de bienes o servicios por vía electrónica, por José Ignacio Paredes Pérez
1. LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN JURÍDICA
2. OBLIGACIONES DE IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y DE SU ACTIVIDAD
3. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y MEDIDAS CONTRA EL BLOQUE GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
4. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
4.1. Fundamento de la información
4.2. Marco normativo
4.3. Régimen jurídico de las obligaciones de información
4.4. Interacción entre la información en la fase promocional y en la fase contractual
4.5. Obligaciones de información precontractual
4.6. Obligaciones de información contractual
4.7. Consecuencias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de información
4.8. Obligaciones de información y contratos electrónicos celebrados por medio de condiciones generales
5. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN LÍNEA EN MATERIA DE CONSUMO
5.1. Información sobre las oficinas y los servicios de atención al cliente de las empresas
5.2. El sistema europeo de resolución alternativa de litigios en materia de consumo
6. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA AUTORREGULACIÓN Y LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA
6.1. El distintivo público de confianza en línea
6.2. Requisitos de información en los códigos de conducta

Capítulo 3. El procesamiento de datos personales derivado del manejo y gestión de un sitio web o aplicación electrónica, por José Alejandro Guerrero Pérez
1. INTRODUCCIÓN
2. LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS
2.1. La aplicación de la legislación de protección de datos rationae materiae
2.2. La aplicación de la legislación de protección de datos rationae loci
3. LAS OBLIGACIONES DEL RGPD Y DE LA DIRECTIVA 2002/58/CE SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN ESPECÍFICA AL COMERCIO ELECTRÓNICO
3.1. La obligación de información y transparencia en relación con el procesamiento de datos (políticas de privacidad)
3.2. La base legal y condiciones para el tratamiento de datos de cookies o a través de píxeles o beacons
3.3. La base legal para el envío de correos electrónicos no solicitados
3.4. Las obligaciones específicas de seguridad en internet
4. CONCLUSIÓN

Capítulo 4. Distribución selectiva y plataformas digitales: la defensa de la competencia, por Carmen Rodilla Martí
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El mercado online en general
1.2. Las plataformas online
1.3. Desafíos para los empresarios
2. REDES DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
3. TIPOS DE PROTECCIÓN ARTICULADAS POR LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN EL CONTEXTO ONLINE
3.1. Prohibición de ventas en internet
3.2. Prohibición de venta en plataformas digitales

Capítulo 5. El derecho de marcas frente a la promoción de productos y servicios en internet, por Vicente Gimeno Beviá
1. INTRODUCCIÓN. LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS A TRAVÉS DE SUS MARCAS EN INTERNET
2. DERECHOS DEL TITULAR DE LA MARCA EN INTERNET
2.1. Contenido
2.2. El agotamiento
3. PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE LA MARCA EN INTERNET
3.1. La competencia judicial en el caso de infracciones de marca por internet
3.2. La distribución y venta de productos en internet
3.3. El uso de la marca ajena como palabra clave en los motores de búsqueda
4. CONCLUSIONES

Capítulo 6. Disponibilidad de productos y servicios en línea en el mercado único digital, por José Juan Castelló Pastor
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Mercado único digital: otro paso más en la Europa de las libertades
1.2. Bloqueo geográfico como obstáculo para la consecución del Mercado Único Digital
2. ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO EN EL MARCO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA UE
2.1. Aspectos relevantes del Reglamento nº 2018/302 y su carácter de lex specialis
3. CONTENIDOS DIGITALES ACCESIBLES EN EL TERRITORIO DE LA UE
3.1. Consideraciones generales del Reglamento sobre Portabilidad transfronteriza

Capítulo 7. La provisión de servicios en plataformas en la UE, por José Alejandro Guerrero Pérez
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO REGULATORIO APLICABLE A NIVEL UE A LAS PLATAFORMAS DIGITALES
2.1. Arts. 101 y 102 TFUE y su aplicación al sector digital
2.2. Reglamento nº 2019/1150: nuevas normas para las plataformas online
3. LAS PLATAFORMAS DE BÚSQUEDA O DE PROVISIÓN
3.1. Introducción
3.2. El asunto Google Search
3.3. El asunto Google Android
3.4. El asunto Google AdSense
4. UN NUEVO IMPULSO PARA REGULAR LAS
4.1. La nueva herramienta ex ante de la DG de Competencia
4.2. La nueva herramienta de DG Connect

Capítulo 8. Nuevos retos legales para las empresas de telecomunicaciones en la UE: el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, por Isabel Antón Juárez
1. LA EVOLUCIÓN DE UN SECTOR: DE LAS TELECOMUNICACIONES A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
2. EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
3. LA REGULACIÓN ACTUAL DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: PERSPECTIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA
4. EL CÓDIGO EUROPEO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
4.1. Aproximación inicial
4.2. Ámbito de aplicación
4.3. Objetivos
4.4. Los principios regulatorios para conseguir un mercado único en materia de comunicaciones electrónicas
4.5. Marco institucional
4.6. La explotación de redes y prestación de servicios en el mercado de las comunicaciones electrónicas
5. EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA COMO VÍA PARA CONSEGUIR EL DESARROLLO DEL 5G EN LA UE
5.1. Introducción
5.2. Medidas simétricas
5.3. Medidas asimétricas
6. REFLEXIONES FINALES

Capítulo 9. La tutela judicial frente a las conductas contrarias a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, por María Jesús Sande Mayo
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PRETENSIÓN DE CESE DE LA CONDUCTA ILÍCITA
2.1. La finalidad perseguida por medio de la acción de cesación
2.2. Los intereses que protege la acción de cesación
3. EL ELENCO DE SUJETOS LEGITIMADOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE ACUERDO CON LA LSSICE
3.1. La legitimación activa
3.2. La legitimación pasiva
4. LA INTERVENCIÓN PROCESAL
5. LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE ESTIMA O DESESTIMA UNA ACCIÓN DE CESACIÓN

Capítulo 10. Régimen de exención de la responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación, por Patricia Pérez Fernández, Claudia Valdés Schliephake
1. INTRODUCCIÓN
2. NOCIÓN DE SERVICIO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
3. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES DE REDES Y PROVEEDORES DE ACCESO POR LA MERA TRANSMISIÓN DE LOS DATOS
3.1. Requisitos para la aplicación de la exención de responsabilidad
3.2. Jurisprudencia europea en aplicación del art. 12 DCE
3.3. Jurisprudencia nacional en aplicación del art. 14 LSSICE
4. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS QUE REALIZAN COPIA TEMPORAL DE LOS DATOS SOLICITADOS POR LOS USUARIOS
4.1. Concepto de copia temporal de datos
4.2. Requisitos para la aplicación de la exención de responsabilidad
4.3. Jurisprudencia nacional en aplicación del art. 15 LSSICE
5. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR ALOJAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE DATOS
5.1. El “conocimiento efectivo” del carácter ilícito de la información almacenada
5.2. La relevante relación de dirección, autoridad o control sobre el intermediario que ofrece el servicio de alojamiento de datos
5.3. La actuación diligente del prestador de los servicios de alojamiento de datos tras el conocimiento efectivo del carácter ilícito
6. CÓDIGOS DE CONDUCTA

Capítulo 11. La contratación electrónica en la UE y en España, por Felipe Garín Alemany
1. EL CONTRATO ELECTRÓNICO
1.1. Cuestiones generales sobre el comercio electrónico
1.2. Marco normativo de la contratación electrónica
1.3. El contrato electrónico
2. LA FIRMA ELECTRÓNICA
2.1. Panorama normativo y su evolución futura
2.2. Concepto y clases de firma electrónica
2.3. Efectos jurídicos de la firma electrónica y su prueba

Capítulo 12. Los elementos de la contratación electrónica en España: principios generales y casos prácticos, por Pilar Pérez-D’Ocon
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
2.1. El concepto de comercio y contrato electrónico
2.2. Principales elementos del contrato electrónico
3. EL CONSENTIMIENTO
3.1. Concepto y elementos del consentimiento
3.2. Las obligaciones pre-contractuales y post-contractuales
4. EL OBJETO DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS
5. LA CAUSA DEL CONTRATO
6. CONCLUSIÓN

Capítulo 13. La determinación de la ley aplicable a los contratos electrónicos o a distancia, por Clara Isabel Cordero Álvarez
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTENIDO Y SIGNIFICADO DE LOS CONTRATOS DE EDI
3. CONTRATOS RELATIVOS A INTERNET (ACCESO, HOSTING Y DISEÑO DE PÁGINA WEB)
4. DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS ENTRE PROFESIONALES (B2B)
4.1. Aspectos generales
4.2. Incidencia de la normativa uniforme: especial referencia al Convenio de Viena del 80 y otros instrumentos extraterritoriales de autorregulación
4.3. Elección por las partes de la ley aplicable y límites
4.4. Legislación aplicable en defecto de elección
5. RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE CONSUMO (B2C)
5.1. Derecho institucional europeo
6. JURISPRUDENCIA RELEVANTE
6.1. Doctrina del TJUE
6.2. Jurisprudencia nacional

Capítulo 14. Competencia judicial internacional y ADR en materia de contratación electrónica o a distancia, por José Juan Castelló Pastor
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTRATOS ELECTRÓNICOS O A DISTANCIA ENTRE PROFESIONALES (B2B)
2.1. Competencia judicial internacional de los tribunales españoles en litigios relacionados con la contratación electrónica
2.2. Mecanismos alternativos (o complementarios) a la justicia estatal para la resolución de conflictos relacionados con la contratación electrónica
3. CONTRATOS ELECTRÓNICOS O A DISTANCIA CON CONSUMIDORES (B2C)
3.1. Competencia judicial internacional de los tribunales españoles en materia de contratos de consumo
3.2. Resolución alternativa de litigios en materia de contratación electrónica con consumidores

Capítulo 15. La legislación relativa al comercio electrónico en Estados Unidos, por Chelsea Gunter, Matt Noyes, Josh Zhang
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTRATOS EN INTERNET
2.1. Validez
2.2. Firmas electrónicas
2.3. Contratos inteligentes o smart contracts
3. MÉTODOS DE PAGO Y MONEDA DIGITAL
3.1. Ley de Secreto Bancario (“Bank Secrecy Act”)
3.2. Ley de Valores (“Securities Act”) y Ley de Paquetes de Productos (“Commodity Exchange Act”)
3.3. Leyes Criminales Federales
4. PROPIEDAD INTELECTUAL
4.1. Ley de Derechos de Autor en la era digital (“Digital Millennium Copyright Act”)
4.2. Jurisprudencia en materia de derechos de marcas
5. APLICACIÓN DE LA LEY
5.1. Jurisdicción
5.2. Operaciones garantizadas
6. SUPERVISIÓN REGLAMENTARIA
6.1. Privacidad de datos
6.2. Gobernanza de los nombres de dominio
6.3. Neutralidad de la red
6.4. Desafíos en la Ley de Comercio Electrónico - Orden Ejecutiva 13904
7. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES

Capítulo 16. El comercio electrónico en Japón, por Hiroyuki Tanaka, Yuko Kanamaru, Yusuke Takamiya, Mizuho Yoshida
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Tendencias generales del comercio electrónico en Japón
2. NORMATIVA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO. OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS
3. NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD ELECTRÓNICA (FORMULARIOS DE DATOS, COOKIES)
4. NORMATIVA SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. DERECHO DE LA COMPETENCIA, RESTRICCIONES VERTICALES Y OTRAS RESTRICCIONES SOBRE LAS VENTAS ONLINE
4.1. Aspectos generales
4.2. Principales normas en los sectores del comercio electrónico
5. REGLAS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PUBLICIDAD ONLINE (INCLUIDO EL USO DE MARCAS COMERCIALES PARA VENTAS ONLINE, ADWORDS, ETC.)
5.1. Transacciones empresa a empresa (Business to Business o “B2B”)
5.2. Transacciones de empresa a consumidor (Transactions Business to Consumer “B2C”)
6. REGULACIÓN Y PRÁCTICA DE LAS PLATAFORMAS
6.1. Aspectos generales
6.2. Medidas de política individual
7. RESPONSABILIDAD DIRECTA O INDIRECTA DE LOS SERVICIOS ONLINE
7.1. Enlace
7.2. Responsabilidad de los operadores de sitios web (incluidos los proveedores de servicios de plataforma y de hospedaje) y de los proveedores de servicios de internet (PSI)
8. REGLAS SOBRE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS
8.1. Aspectos generales
8.2. Reglas sobre la venta a distancia
8.3. Normas sobre la jurisdicción competente en materia de venta a distancia
8.4. Normas sobre firmas electrónicas

Capítulo 17. El comercio electrónico en Brasil, por Raphael de Cunto, José Mauro Decoussau Machado, Gustavo Gonçalves Ferrer, Karen Fletcher Lopes
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Los modelos de negocio en el comercio electrónico
2. MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN BRASIL
2.1. Código de Protección del Consumidor
2.2. Decreto Federal No. 7, 962 de 2013
2.3. Entrega programada
2.4. Derecho de internet
2.5. Publicidad online
2.6. Ley brasileña de Protección de Datos
2.7. Precedentes administrativos y judiciales
3. RESPONSABILIDAD DEL INTERMEDIARIO Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
3.1. Plataformas marketplaces
4. CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN LA VENTA A DISTANCIA
4.1. Legislación y jurisdicción competente
4.2. Firma electrónica
5. CONCLUSIÓN

Capítulo 18. Marco legal del comercio electrónico en México, por Héctor E. Guzmán Rodríguez, Carlos. J. Díaz Sobrino
1. INTRODUCCIÓN
2. REGLAS ESPECÍFICAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO
2.1. Publicidad online
2.2. Impacto de la Ley de Protección de Datos Personales
2.3. Implementación práctica de la legislación en todas las plataformas
3. RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO
4. PLATAFORMAS DE INTERNET COMO SERVICIOS DE MEDIOS OVER-THE TOP (OTTS)
5. FIRMAS ELECTRÓNICAS
Ficha:
J.J. Castelló Pastor, A. Guerrero Pérez, M. Martínez Pérez (Dirs.)
"Derecho de la Contratación Electrónica y Comercio Electrónico en la Unión Europea y en España"
Tirant lo Blanch, Valencia, 2021
794 págs. - 129,90 € (papel), 78,00 € (eBook)
ISBN: 978-84-1378-226-3 (papel) - 978-84-1378-227-0 (eBook)

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