martes, 12 de abril de 2022

El Consejo autoriza a los Estados miembros a firmar un acuerdo internacional sobre acceso a las pruebas electrónicas para su utilización en procedimientos penales


El día 5 de abril, el Consejo adoptó una decisión por la que se autoriza a los Estados miembros a firmar el segundo Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Convenio de Budapest). Este protocolo mejorará el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas para su utilización en procedimientos penales. Simplifica la cooperación entre los Estados miembros y terceros países y garantiza un elevado nivel de protección de las personas y el cumplimiento de las normas de protección de datos de la UE. El Protocolo abarca procedimientos para mejorar la cooperación internacional entre autoridades, así como para mejorar la cooperación directa con proveedores y entidades situados en otros países. También establece procedimientos para la asistencia mutua de emergencia.

Este texto complementará el marco de la UE relativo al acceso a las pruebas electrónicas que las instituciones de la UE están debatiendo en la actualidad, siendo su principal ventaja su potencial de aplicación en todo el mundo. Así, en la actualidad son parte en el Convenio de Budapest 66 países, incluidos 26 Estados miembros.

El Consejo también decidió remitir al Parlamento, para su aprobación, la decisión de autorizar a los Estados miembros a ratificar el Protocolo.

Véase el Segundo Protocolo adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia (Consejo de Europa) [aquí]

Véase el comunicado de prensa del Consejo [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.