miércoles, 27 de julio de 2022

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (27.7.2022)


- ARRÊT DU TRIBUNAL (grande chambre) 27 juillet 2022 dans l’affaire T‑125/22 (RT France / Conseil): Politique étrangère et de sécurité commune – Mesures restrictives prises eu égard aux actions de la Russie déstabilisant la situation en Ukraine – Interdiction temporaire de diffusion et suspension des autorisations de diffusion des contenus de certains médias – Inscription sur la liste des entités auxquelles s’appliquent des mesures restrictives – Compétence du Conseil – Droits de la défense – Droit d’être entendu – Liberté d’expression et d’information – Proportionnalité – Liberté d’entreprise – Principe de non-discrimination en raison de la nationalité.

Fallo del Tribunal:
"1) Le recours est rejeté.
2) RT France supportera ses propres dépens ainsi que ceux exposés par le Conseil de l’Union européenne, y compris ceux afférents à la procédure de référé.
3) Le Royaume de Belgique, la République d’Estonie, la République française, la République de Lettonie, la République de Lituanie, la République de Pologne, la Commission européenne et le haut représentant de l’Union pour les affaires étrangères et la politique de sécurité supporteront leurs propres dépens."

Nota: La parte demandante, RT France, es una sociedad con un solo accionista, establecida en Francia, cuya actividad es la difusión de canales temáticos. La totalidad del capital social de la demandante pertenece a la asociación ANO “TV Novosti”, asociación sin ánimo de lucro de la Federación de Rusia, sin capital social, con domicilio social en Moscú y financiada casi en su totalidad por el presupuesto estatal ruso.
El Consejo adoptó medidas restrictivas prohibiendo hasta el 31 de julio de 2022 las actividades de radiodifusión de determinados medios, entre ellos RT France, en la UE o hacia la UE. Según el Consejo, la Federación de Rusia llevó a cabo acciones de propaganda para justificar y apoyar su agresión contra Ucrania, teniendo como destinatarios a la sociedad civil de la UE y a sus vecinos, tergiversando y manipulando gravemente los hechos y utilizando para ello los medios colocados bajo el control, directo o indirecto, de los líderes de la Federación de Rusia. RT France interpuso un recurso de anulación contra los actos del Consejo ante el Tribunal General.
En apoyo de su recurso, RT France invocó cuatro motivos, basados ​​en la vulneración, respectivamente, de los derechos de defensa, de la libertad de expresión e información, de la libertad de empresa y del principio de no discriminación por razón de nacionalidad. En el segundo motivo también cuestiona la competencia del Consejo para adoptar los actos impugnados.
En su sentencia, el Tribunal General desestima el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.