miércoles, 20 de julio de 2022

Jurisprudencia - La AN plantea varias cuestiones prejudiciales en torno al alcance del principio ne bis in idem en los delitos trasnacionales con continuidad delictiva

 

- Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 2ª, Auto de 2 Mar. 2022, Rec. 3/2022: Cuestión prejudicial. Orden Europea de Detención. Continuidad delictiva trasnacional. Cuestión prejudicial planteada en torno al derecho fundamental comunitario de non bis in idem, en orden a resolver la solicitud de entrega a las autoridades de Portugal de una de las personas implicadas en la trama portuguesa del caso Fórum Filatélico. Se plantea la extensión y alcance del principio "non bis in idem" cuando los hechos, aun siendo autónomos, se encuentran dentro del mismo plan preconcebido que es propio de la continuidad delictiva. Apreciar la situación de bis in idem llevaría al rechazo de la ejecución de la Orden de Detención y a la imposibilidad de ejecución de la sentencia de condena portuguesa en España, en aplicación del reconocimiento mutuo de sentencias penales por las que se imponen penas u otras medidas privativas de libertad a efectos de su ejecución en la UE. 

Ponente: Prada Solaesa, José Ricardo Juan de.
Nº de Recurso: 3/2022
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 10114, Sección Jurisprudencia, 20 de Julio de 2022
ECLI: ES:AN:2022:979A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.