lunes, 18 de julio de 2022

Jurisprudencia - Nulidad del manifiesto de apoyo a los condenados por el procés aprobado por la Universidad de Barcelona

 

- Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 3028/2021 de 21 Jun. 2021, Rec. 24/2021: Universidades. Nulidad del manifiesto en rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la vida política. A las Universidades, como integrantes de la Administración Pública, les resulta aplicable el principio de neutralidad ideológica. La manifestación de una determinada opción debe incluir la posibilidad de objetarla y de oponerse a que se ejerza también en nombre de quienes no la comparten e incluso a separarse del colectivo que hace esa manifestación, por lo que la toma de postura oficial por una Universidad en cuestiones políticas esencialmente controvertidas y no atinentes a la gestión de sus fines es contrario a Derecho. Y en lo que respecta a la libertad de expresión, no es conforme a Derecho una actuación en nombre de una Universidad para expresar públicamente un criterio sobre una materia no encuadrable en el marco de sus funciones.

Ponente: Palomer Bou, Jordi.
Nº de Sentencia: 3028/2021
Nº de Recurso: 24/2021
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10112, Sección Jurisprudencia, 18 de Julio de 2022
ECLI: ES:TSJCAT:2021:9330

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.