viernes, 29 de julio de 2022

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 105 (julio 2022)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm.  105, de día 29 de julio de 2022:

 

 TRIBUNA:
- José Antonio Yturriaga Barberán, La Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea tras la Cumbre de la OTAN de Madrid

A finales de junio se celebró en Madrid la XXX Cumbre de la OTAN, en la que la Alianza adoptó su nuevo concepto estratégico y estableció los criterios para su colaboración con la UE en pro de una mejor seguridad y defensa en Europa. La Cumbre de la OTAN en Madrid ha sido un gran éxito internacional para España, aunque nuestro país no haya conseguido que se consagren satisfactoriamente en el nuevo concepto estratégico sus principales prioridades: la potenciación del flanco Sur de la Organización y la cobertura explícita de Ceuta y Melilla por el paragua protector del art. 5 del Tratado de Washington. Tan absurdo sería pretender que la OTAN realizara una labor predominantemente política y económica, como que la UE lo hiciera en el ámbito militar. En el plano de la seguridad y defensa, la OTAN tiene prioridad, tanto por historia y vocación, como por la posesión de los medios militares necesarios de los que la UE por ahora carece. Los intereses políticos de la UE no siempre coinciden con los de Estados Unidos y hay que dejar un cierto margen de acción en conflictos regionales, subregionales o locales que no interesen allende el Atlántico y, por ello, la Unión debe tener su propio Ejército, por reducido aunque éste siempre necesitará de la cobertura logística de la OTAN.
- Carmen Perona Mata, Política de investigación e innovación en la Unión Europea
En las dos últimas décadas, la implantación del Espacio Europeo de Investigación ha contribuido a algunos logros importantes en ámbitos como las infraestructuras de investigación, la ciencia abierta, la cooperación transnacional e internacional, la paridad de género en la I+i, la programación conjunta, las carreras de investigación y la movilidad de los investigadores, así como a las reformas estructurales. Sin embargo, recientemente se ha ralentizado en general el ritmo de los avances en materia de inversión en I+i a escala de la Unión, y es necesario adoptar más medidas para revertir dicha tendencia.
REGULACION:
- Pedro Alberto de Miguel Asensio, Los servicios de intermediación de datos en el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos
Primera aproximación al régimen de los servicios de intermediación de datos en el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos. Se analiza la interacción del nuevo instrumento con la legislación sobre protección de datos personales, a la que se encuentra subordinada, así como la delimitación de los proveedores de servicios de intermediación de datos de otras categorías de intermediarios. Se aborda también el ámbito de aplicación territorial de las obligaciones impuestas a estos prestadores y su proyección respecto de los que carecen de un establecimiento en la Unión Europeo. Desde el punto de vista sustantivo, destacan por su importancia las disposiciones sobre notificación, condiciones de prestación de los servicios de intermediación de datos y los nuevos mecanismos de supervisión previstos.
SENTENCIA SELECCIONADA:
- María del Rosario Carmona Luque, Últimas oportunidades para la ciudadanía europea en el Reino Unido
El presente caso nos sitúa ante las últimas manifestaciones de la incidencia y beneficios que el disfrute de la ciudadanía europea permitía dispensar a quienes, a su amparo, residían en el Reino Unido y, eventualmente, a sus familiares. En efecto, la llegada de cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia en el período transitorio establecido en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, permite al órgano jurisdiccional europeo desplegar sus competencias y, en el caso que nos ocupa, hacer efectiva su consolidada jurisprudencia sobre el derecho de residencia derivado respecto a una madre, nacional de Pakistán, y detentadora de la custodia efectiva de un menor de edad, ciudadano de la Unión que tiene derecho de residencia permanente en el Reino Unido. La interpretación del requisito de disponibilidad de un «seguro de enfermedad que cubra todos los gastos», previsto a esos efectos en la Directiva 2004/38, deviene cuestión central en el presente asunto para determinar la posibilidad de la madre del menor, ciudadano de la Unión, de disfrutar de prestaciones sociales por hijos en el Estado de acogida, respetando el principio de proporcionalidad y el equilibrio que impone para no resultar con ello una carga excesiva para dicho Estado. Una vez más en la jurisprudencia del TJ, la condición de menor de edad del ciudadano de la Unión es clave para el disfrute del derecho de residencia, inherente a dicho estatuto de ciudadanía europea o derivado de ella. Por otra parte, aunque la presente sentencia no alude a derechos asimismo consolidados en la jurisprudencia y la doctrina europeas, como el derecho a la vida familiar o los derechos y el interés superior del niño, cabe plantearse su íntima vinculación al presente asunto y su proyección en las cuestiones en él planteada.
- Ángel María Ballesteros Barros, Perpetuatio fori, traslado de COMI y Brexit
La sentencia del TJUE de 24 de marzo de 2022, asunto C-723/20, Galapagos BidCo, resuelve que el art. 3.1º del Reglamento (UE) 2015/848 sobre procedimientos de insolvencia debe interpretarse en el sentido de que el tribunal de un Estado miembro ante el que se haya presentado una solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia principal conserva la competencia exclusiva para incoarlo cuando el centro de intereses principales del deudor (COMI) se haya trasladado a otro Estado miembro con posterioridad a la presentación de tal solicitud, pero antes de que dicho tribunal se haya pronunciado sobre ella. El autor no comparte el razonamiento seguido por el TJUE para justificar su fallo, analizando el non liquet respecto a la determinación y traslado del COMI y la incidencia del Brexit en su respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas.
- José Luis Monereo Pérez, Sara Guindo Morales, El principio fundamental comunitario de no discriminación: La desigualdad de trato ante la negativa a tomar en consideración, en concepto de antigüedad del trabajador, la experiencia profesional adquirida por los trabajadores en un servicio público de salud de otro Estado miembro de la Unión Europea
En este trabajo de investigación se analiza la libre de circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea y la correspondiente abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los estados miembros. Para ello, se estudia la STJ 6ª 28 de abril de 2022 (asunto C-86/21), que resuelve una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que tiene por objeto la interpretación del art. 45 TFUE y 7 del Reglamento (UE) n.o 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión. Lo anterior, en un caso entre una mujer y el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, relativo a la negativa de éste a tomar en consideración la experiencia profesional adquirida por la interesada en Portugal a efectos del cálculo de su antigüedad en el marco del reconocimiento de su carrera profesional.
- Alberto J. Tapia Hermida, Efectividad de la tutela judicial de los consumidores frente a las cláusulas abusivas de los contratos bancarios
Este comentario se refiere a cuatro Sentencias de 17 de mayo de 2022 en las que la Gran Sala del TJUE se pronuncia sobre varias peticiones de decisión prejudicial que plantean el alcance de la tutela judicial efectiva en la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados por los respectivos bancos con consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.