miércoles, 25 de septiembre de 2024

Jurisprudencia - Competencia de los Tribunales españoles para adoptar medidas en relación con el hijo común, residente en Bielorrusia, en el marco del procedimiento de divorcio

 

- Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 979/2024 de 10 Jul. 2024, Rec. 4746/2023: Divorcio. Matrimonio contraído por un español y una bielorrusa en Bielorrusia e inscrito en el Registro Consular Civil de España. Competencia judicial. Competencia internacional de los Tribunales españoles para adoptar medidas de protección del hijo común, nacido en 2018 y con residencia habitual en Bielorrusia (que no es miembro de la UE ni parte del Convenio de La Haya de 19 Oct. 1996). Competencia ex art. 12 del Reglamento 2201/2003/CE. La responsabilidad parental viene siendo ejercida por la madre demandada, las partes aceptaron de forma inequívoca con su comportamiento la competencia del Tribunal que iba a conocer del divorcio, y no se ha invocado ninguna razón por la que un pronunciamiento sobre las medidas solicitadas de manera principal por el padre y subsidiaria por la madre en el proceso de divorcio podría resultar perjudicial para el menor. Aplicación a las medidas de protección de la ley del foro. Guarda y custodia. Atribución a la madre. Es lo más beneficioso para el menor atendidas las circunstancias concurrentes. Régimen de visitas. Fijación a favor del padre según el sistema propuesto por el MF. Improcedencia de la contribución de la madre a los gastos de desplazamiento del progenitor a Bielorrusia para su desarrollo. ALIMENTOS. Establecimiento de una pensión a cargo del padre de 150 euros mensuales. Reparto por mitad de los gastos extraordinarios.

Ponente: Parra Lucán, María de los Ángeles.
Nº de Sentencia: 979/2024
Nº de Recurso: 4746/2023
Jurisdicción: CIVIL
Diario LA LEY, Nº 10575, Sección La Sentencia del día, 25 de Septiembre de 2024
ECLI: ES:TS:2024:4133
[Texto de la sentencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.