lunes, 23 de julio de 2018

Máster en Diplomacia y Derecho y Título de experto en Derecho Internacional Público (Universidad Autónoma de Madrid)


Máster en Diplomacia y Derecho y Título de experto en Derecho Internacional Público
(Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Madrid)

Este Máster pretende dar respuesta a la necesidad de ofrecer en Madrid unos estudios de posgrado esencialmente dirigidos a preparar las oposiciones a la carrera diplomática. La dirección de programa ha concebido el primer año de oposición como un año de formación, en el que los opositores elaborarán el programa completo de la oposición dirigidos por expertos internacionalistas, académicos de prestigio y diplomáticos de carrera. Al final del curso académico habrán dado su primera vuelta al programa, habrán practicado la prueba del ensayo y, además, obtendrán un título de Master por la Universidad Autónoma de Madrid: Master en Diplomacia y Derecho. En la continuación de la oposición, el mismo equipo de diplomáticos y académicos continuará con su preparación, apoyándoles y asesorándoles.
Por otro lado, también amplía la oferta de estudios de posgrado que existe en nuestro país, vinculada al Derecho internacional y otros ámbitos materiales a él conexos. La dirección del programa ha visualizado ahí una variedad de intereses y enfoques que concursan en las personas con inquietudes en el ámbito internacional. Por ello, el programa tiene un peculiar diseño que es su mayor virtud. La formación que contiene esta propuesta académica está articulada en torno a tres módulos de contenido y duración diferenciada. Las personas interesadas en este programa deben saber que pueden configurar su propio plan de estudios a partir de, al menos, dos módulos en función de sus intereses profesionales. Así, tomando siempre como referencia el módulo de Derecho Internacional Público, es la elección del segundo módulo del programa de estudios (Diplomacia o Protección internacional de Derechos Humanos) la que definirá la formación especializada que se obtenga, así como la metodología docente aplicable en función de los objetivos que persigue cada uno de los módulos académicos propuestos. La superación con éxito de los módulos dará lugar a la certificación de un título de Máster en Diplomacia y Derecho o, en su caso, un Título de Experto en Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid. El programa también tiene otro elemento diferenciador: su docencia se concentra en jueves y viernes, de forma que resulta compatible con otros objetivos que deseen cubrir los estudiantes durante el curso académico en el que el programa se desarrolla.
Las salidas profesionales tanto del máster como del experto son:
  • Diplomacia.
  • Funcionario internacional de la ONU, la OTAN, la UE, y otras Organizaciones Internacionales, especialmente el Consejo de Europa por la especialización en derechos humanos que se puede adquirir.
  • Asesor y técnico de instituciones públicas en materia internacional, y por lo tanto, trabajar en la Administración central y autonómica, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.

PROGRAMA

EXPERTO EN DIPLOMACIA Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
MÓDULO EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (20 ECTS)
El ordenamiento internacional, formación y aplicación de sus normas (7 ECTS)
El Estado y su acción exterior (3 ECTS)
Competencias del Estado (3 ECTS)
Responsabilidad internacional del Estado y arreglo de controversias internacionales (4 ECTS)
Paz y seguridad internacionales (3 ECTS)

MÓDULO EN PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 ECTS)
Protección de los derechos humanos en Europa (4 ECTS)
El sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y el sistema interamericano de derechos humanos (3 ECTS)
La responsabilidad penal individual (3 ECTS)

ORGANIZACIÓN DOCENTE:
30 créditos.
Docencia semipresencial: todas las asignaturas tienen créditos presenciales y créditos on line, que se obtienen a través del trabajo del estudiante tutelado por el profesor.
La docencia presencial será los viernes en la Facultad de derecho de la UAM, a lo largo de un curso académico, en horario de mañana y tarde.
MÁSTER EN DIPLOMACIA Y DERECHO
MÓDULO EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (20 ECTS)
El ordenamiento internacional, formación y aplicación de sus normas (7 ECTS)
El Estado y su acción exterior (3 ECTS)
Competencias del Estado (3 ECTS)
Responsabilidad internacional del Estado y arreglo de controversias internacionales (4 ECTS)
Paz y seguridad internacionales (3 ECTS)

MÓDULO EN DIPLOMACIA Y DERECHO (40 ECTS)
Derecho internacional, Unión Europea y organizaciones internacionales (9 ECTS)
Derecho constitucional y Derecho administrativo (5 ECTS)
Derecho internacional privado, civil y mercantil (5 ECTS)
Economía (8 ECTS)
Ensayo (8 ECTS)
Historia (5 ECTS)

ORGANIZACIÓN DOCENTE:
60 créditos.
Docencia semipresencial: todas las asignaturas tienen créditos presenciales y créditos on line, que se obtienen a través del trabajo del estudiante. Los alumnos tienen también un importante número de horas de tutorías, en las que el profesorado llevará a cabo una revisión del trabajo del estudiante.
La docencia presencial será en la Facultad de Derecho de la UAM, a lo largo de un curso académico, los jueves en horario de tarde y los viernes en horario de mañana y tarde.

EQUIPO DIRECTIVO:
  • Dirección: Cristina Izquierdo Sans, Profesora Titular de Derecho Internacional Público (UAM), Mariola Urrea Corres, Profesora titular de Derecho Internacional Público (Universidad de La Rioja)
  • Coordinación: Héctor Domínguez Benito, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Privado, Social y Económico (UAM)

CALENDARIO:
  • Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2018.
  • Fecha de finalización: 30 de junio de 2019.

Más información [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.