lunes, 24 de diciembre de 2018

Bibliografía - Gibraltar y el acuerdo de retirada: claves de interpretación


Gibraltar y el acuerdo de retirada: claves de interpretación
Paz Andrés Sáenz de Santa María, Catedrática de Derecho Internacional Público (Universidad de Oviedo); Cristina Izquierdo Sans, Profesora Titular del Derecho Internacional Público (Universidad Autónoma de Madrid)
Diario La Ley, Nº 9324, Sección Tribuna, 24 de Diciembre de 2018
En septiembre, el Gobierno español manifestaba su intención de que Gibraltar no se convirtiera en el último escollo para cerrar las negociaciones del Brexit. Sin embargo, en las vísperas de la reunión, Gibraltar pasó a ser el obstáculo que ha estado a punto de bloquear el Consejo Europeo extraordinario que aprobó el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. En dos meses, esta cuestión pasó a colocarse en el primer plano de la agenda política, utilizándose como arma arrojadiza. Han proliferado las descalificaciones de la solución hallada, se ha tachado de inconsistente la fórmula jurídica que la instrumenta, de papel mojado, de intercambio de cartas sin fuerza vinculante alguna, de mero placebo epistolar, y se ha hablado de fracaso y de varapalo al Gobierno de España. Empero, un análisis técnico de los textos acordados conduce a valoraciones muy distintas del resultado conseguido, cuya búsqueda responde a motivos acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.