El pasado día 24, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe sobre la normativa reguladora de taxis y vehículos de turismo con conductor (VTC). Este organismo analiza el Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor. En su nota de prensa, la CNMC destaca los siguientes puntos sobre su informe:
- La regulación debe centrarse en proteger y mejorar los servicios para los consumidores y usuarios.
- Las últimas reformas legales reducirán la competencia entre taxis y VTC y perjudicarán a los usuarios finales.
- Se recomienda adoptar un enfoque regulatorio global sobre la actividad de taxis y VTC y aplicar principios de buena regulación económica.
- Las comunidades autónomas y entes locales también deben revisar sus regulaciones para que verdaderamente beneficien a los ciudadanos.
En sus conclusiones del informe, la CNMC afirma lo siguiente:
"la CNMC recomienda replantear la limitación del ámbito de las autorizaciones nacionales VTC y la derogación de la regla de la habitualidad previstas en el RDLey, y apostar por una actuación normativa que, teniendo como objeto la mejora del servicio para los usuarios finales y para el conjunto de la ciudadanía, parta de un enfoque global de la actividad de transporte en vehículos de turismo, de forma que la regulación aplicable a taxis y VTC respete los principios de buena regulación económica, en beneficio de los consumidores y usuarios.
Adicionalmente, en la medida en que el RD-Ley establece un periodo transitorio de 4 años hasta que sus disposiciones tengan pleno efecto sobre la competencia y prevé que Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan ejercer sus competencias de regulación del servicio VTC, se efectúa una batería de recomendaciones, dirigidas tanto a aquellas como a las Cámaras Legislativas, para mitigar el potencial impacto negativo sobre la competencia de las medidas previstas en el RD-Ley. Las principales recomendaciones son las siguientes:
- Desarrollar normativa autonómica respetuosa con los principios de necesidad y proporcionalidad, a la mayor brevedad, para que puedan prestarse servicios VTC urbanos, evitando el establecimiento de requisitos que perjudiquen innecesariamente a los usuarios finales.
- Revisar las condiciones de explotación del servicio de las VTC, tanto en las autorizaciones nacionales como en las eventuales autonómicas, evitando discriminaciones injustificadas en la regulación autonómica y local entre las autorizaciones de taxi y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.
- Al menos mientras se limite el ámbito de las autorizaciones nacionales VTC a los servicios interurbanos, suprimir la regla de proporcionalidad 1/30 en la concesión de autorizaciones nacionales VTC, ya que deja de tener sentido su justificación a la luz de los criterios del Tribunal Supremo.
- Establecer un régimen flexible en cuanto a la posibilidad de prestación temporal de servicios VTC en Comunidades Autónomas distintas a la de origen, en beneficio de los usuarios finales.
- Flexibilizar el régimen regulatorio del taxi, revisando la regulación y eliminando numerosas restricciones que impiden o dificultan la mayor eficiencia y la mejora de la calidad del servicio y posibilitando la existencia de un mayor número de operadores.
- Por último, se recomienda que las anteriores reformas de la normativa se realicen con la máxima coordinación entre Administraciones, al objeto de evitar una mayor compartimentación de estas actividades por territorios. Se recuerda que tanto las CC.AA. como las Corporaciones locales pueden solicitar la asistencia técnica de la CNMC y de las autoridades de competencia autonómicas para minimizar el impacto negativo sobre la competencia de sus regulaciones."
Es muy interesante la consulta del cuadro, elaborado por la CNMC, sobre las autorizaciones de taxi y VTC comparadas con otras variables.
Véase la Nota de Prensa de la CNMC, las cuestiones que se plantearon los miembros de la CNMC ("Las cinco preguntas que nos planteamos sobre el taxi y las VTC"), así como el texto del Informe.
Véase también la noticia en Diario La Ley, Nº 9347, 29 de Enero de 2019.
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