viernes, 18 de enero de 2019

Jurisprudencia - Falta de competencia de la jurisdicción penal española para conocer hechos ocurridos en el extranjero en los que los presuntos responsables no son españoles


Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Sentencia de 12 septiembre 2018, Rec. 3023/2017: Delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones. Hechos ocurridos en el extranjero. Incompetencia de la jurisdicción española. No concurre el requisito de que los presuntos responsables de la acción desencadenante del accidente laboral sufrido por el querellante fueran españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la ejecución del hecho. Atribuir la responsabilidad penal del accidente a los dirigentes de una empresa española por el mero hecho de tener una parte del capital social de la empresa extranjera en el que ocurrió el accidente carece de un fundamento mínimamente consistente en lo que se refiere al ámbito penal. Los hechos tuvieron lugar en el año 2009, por lo que no cabe hablar de una responsabilidad penal propiamente dicha de las personas jurídicas hasta la reforma del CP por la LO 5/2010.
Ponente: Jorge Barreiro, Alberto Gumersindo.
Nº de Recurso: 3023/2017
Jurisdicción: PENAL
Iustel - Diario Del Derecho, 18 enero 2019, sección Jurisprudencia
[Texto Iustel]
[Texto en CENDOJ: Roj: STS 3109/2018 - ECLI: ES:TS:2018:3109]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.