miércoles, 1 de febrero de 2023

DOUE de 1.2.2023


- Recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, de 1 de diciembre de 2022, sobre las vulnerabilidades del sector inmobiliario comercial del Espacio Económico Europeo.

Nota: El sector inmobiliario comercial es importante para la estabilidad financiera del Espacio Económico Europeo (EEE). En algunos países del EEE, las exposiciones al sector inmobiliario comercial son una parte significativa del producto interior bruto y de los balances de las entidades de crédito y otras instituciones financieras. El sector inmobiliario comercial está muy interrelacionado con la economía real y el sistema financiero, y además es importante para muchos participantes en el mercado financiero, como los fondos de inversión, las empresas de seguros, los fondos de pensiones y las entidades de crédito. Una evolución adversa del sector inmobiliario comercial puede provocar efectos sistémicos tanto en la economía real como en el sistema financiero.
Las vulnerabilidades relacionadas con las exposiciones al sector inmobiliario comercial pueden variar según los diversos subsectores y segmentos de dicho sector. El sector inmobiliario comercial es actualmente vulnerable a la materialización de riesgos cíclicos relacionados con la inflación elevada y el empeoramiento pronunciado de las perspectivas de crecimiento tras la invasión rusa de Ucrania y otras tensiones geopolíticas. Las entidades de crédito están especialmente expuestas al sector inmobiliario comercial por el riesgo de crédito de los préstamos para inmuebles comerciales. Los desajustes de liquidez de los fondos abiertos de inversión inmobiliaria son una de las vulnerabilidades del sector no bancario. Los riesgos de los mercados inmobiliarios comerciales para los fondos de pensiones y las empresas de seguros podrían variar notablemente por países, a causa de las diferencias de los modelos y prácticas de negocio y de las estructuras de mercado. Aunque la mayoría de los países del EEE disponen de medidas basadas en los prestatarios para reducir los riesgos sistémicos relacionados con los mercados inmobiliarios residenciales, son pocos los países del EEE que tienen esta clase de medidas para abordar los riesgos sistémicos relacionados con los mercados inmobiliarios comerciales. 

- Informe Especial 03/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo: — «Integración del mercado interior de la electricidad - Una arquitectura jurídica compleja, retrasos, insuficiencias en la gobernanza y vigilancia del mercado incompleta dificultan la consecución plena del ambicioso objetivo» 

Nota: La creación de un mercado interior de la energía plenamente integrado comenzó en 1996. La finalización de este proyecto ha pasado a ser aún más acuciante debido a las crisis energética y del coste de la vida a las que se enfrentan actualmente los ciudadanos de la UE. El TCE analiza si el planteamiento normativo de la Comisión y la supervisión de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) contribuyeron a completar la integración y ayudar a que el mercado interior de la electricidad de la UE funcionara correctamente.
A pesar de los logros significativos obtenidos en los diez últimos años, los avances en la integración fueron lentos y desiguales entre los segmentos de mercado y las regiones dentro de la UE. Siete años después del plazo inicial de 2014 fijado por el Consejo, no se ha ejecutado plenamente ninguna de las directrices normativas vinculantes y se acumulan varios retrasos. Esto se debe principalmente a la compleja arquitectura jurídica y a las insuficiencias del marco de gobernanza de la UE. La ACER no está facultada para garantizar una ejecución coherente de las normas en el ámbito nacional y su vigilancia del mercado sigue siendo incompleta, lo que genera que haya un número limitado de sanciones. El TCE recomienda que la Comisión racionalice el marco normativo y de ejecución y refuerce la gobernanza de la ACER. La ACER debería reforzar sus actividades de vigilancia y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de su trabajo.  

Texto completo del Informe [aquí]

[DOUE C39, de 1.2.2023]


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