martes, 28 de febrero de 2023

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 111 (febrero 2023)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm.  111, de día 28 de febrero de 2023:

 

 Tribuna
- José Carlos Fernández Rozas, Décimo aniversario de la tercera etapa de LA LEY Unión Europea: “Desafíos de la Unión Europea en 2023”

Hace diez años, en febrero de 2013, la editorial la LEY inició la tercera etapa de su cita mensual con los lectores desde 1985 con una nueva publicación LA LEY Unión Europea que ha superado con creces los 100 números. Una efeméride como la presente invita a una evaluación de lo acontecido en este periodo, que ha tenido puntal reflejo en el suplemento y apuntar al, mismo tiempo, los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea para 2023.
- Alberto J. Tapia Hermida, Efectos de las cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia sobre la jurisprudencia de los Estados Miembros de la UE: el caso español
Este estudio analiza el eventual impacto de las sentencias del TJUE sobre la jerarquía jurisdiccional de los estados miembros de la UE. En particular, en el caso español, este estudio examina las cuestiones prejudiciales planteadas ente el TJUE por los juzgados y tribunales españoles y, en particular, por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo en el ámbito de la contratación bancaria afectando sucesivamente a las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo bancario de dinero con garantía hipotecaria (caso de las cláusulas suelo), a los contratos de suscripción de acciones en el marco de una OPV (caso Bankia) y a los contratos de suscripción de obligaciones subordinadas forzosamente convertibles en acciones que resultaron amortizadas en un proceso de resolución bancaria (caso Banco Popular).
Estudios
- José Luis Monereo Pérez, Belén del Mar López Insua, El encadenamiento de contratos temporales y los procesos de “promoción interna” en las Universidades Públicas: ¿precariedad? ¿abuso? o ¿legalidad? Un debate abierto en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
En los últimos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado diversas sentencias que tratan sobre el abuso en la temporalidad de los profesores e investigadores de las Universidades públicas europeas y todo ello, al hilo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Muy especialmente, se ha puesto el énfasis en el caso italiano, emblemático (junto al español y el portugués), por contradecir los principios y bases fundamentales del Derecho Social del Trabajo en el marco del modelo de Estado Social de Derecho.
- Francesca Tassinari, La institucionalización de la competencia operativa de la Unión Europea para la gestión y la interoperabilidad de los sistemas informáticos de gran magnitud del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: ¿renovamos el mandato de eu–LISA?
Las agencias de la Unión representan un paso hacia la integración de las competencias compartidas de la Unión Europea (UE) en las que tanto las autoridades de los Estados miembros como el personal de la Unión colaboran en su aplicación. Su institucionalización requiere la delegación de poderes ejecutivos en manos de un nuevo organismo, respetando plenamente la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Sentencias seleccionadas
- María Ángeles Sánchez Jiménez, Calificación del acta de divorcio expedida por el funcionario del registro civil de un Estado miembro como “resolución judicial” sin la acreditación del carácter decisorio de su intervención. Una imprevisible decisión diseñada a la medida del resultado pretendido
El presente trabajo tiene por objeto el análisis y valoración de la transcendente decisión adoptada por el Tribunal de Justicia en su Sentencia de 15 de noviembre de 2022, C-646/20, al considerar que queda comprendida en el concepto de «resolución judicial» del Reglamento Bruselas II bis el acta expedida por el funcionario del registro civil de un Estado miembro tras la declaración de los cónyuges de su voluntad de divorciarse.
- Gabriela A. Oanta, Conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos a través de medidas técnicas
El presente trabajo analiza una reciente sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre un recurso de anulación interpuesto por el Parlamento Europeo (PE) contra el Consejo. Se trata de un asunto cuyo telón de fondo es un reglamento mediante el cual se habían establecido las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de pesca aplicables en aguas de la Unión Europea (UE) y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la UE.
- Juan Manuel Rodríguez Cárcamo, El vencimiento anticipado de los contratos bancarios de préstamo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea examina determinadas cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal de Casación de Francia relativas al eventual carácter abusivo de la cláusula que permite declarar el vencimiento anticipado del préstamo por impago de una sola cuota, sin requerimiento previo al prestatario y declara que un retraso de más de 30 días en el pago de una única cuota del principal, de los intereses o de las cantidades accesorias constituye un incumplimiento suficientemente grave del contrato.
- Alberto J. Tapia Hermida, Criterios de detección de las cláusulas abusivas en los contratos bancarios con consumidores
Este comentario analiza la Sentencia la Sala Novena del Tribunal de Justicia de la UE de 8 de diciembre de 2022 (asunto C-600/21) que nos permite ofrecer una síntesis de los criterios de apreciación de las cláusulas abusivas en los contratos bancarios con consumidores susceptibles de ser extrapolados para detectar el carácter abusivo de las cláusulas de los contratos en el resto de sectores financieros (mercado de valores y seguros) y mercantiles en general.
- Pedro Alberto de Miguel Asensio, Mercados en línea e infracción de marcas: extensión de la responsabilidad de las plataformas
Esta contribución analiza las implicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Louboutin respecto de la responsabilidad de las plataformas de venta en línea por infracción de marca en relación con la comercialización por terceros de productos a través de la plataforma. Se considera en qué medida la nueva sentencia representa un progreso con respecto a la jurisprudencia previa del Tribunal de Justicia relativa a la responsabilidad de las plataformas en relación con contenidos difundidos por sus usuarios, así como su significado en relación con el Reglamento (UE) 2022/2065 de Servicios Digitales.
- Pascual Martínez Espín, Derecho a reducción del precio de un viaje combinado afectado por las medidas restrictivas del Covid 19
Un viajero tiene derecho a una reducción del precio de su viaje combinado cuando la falta de conformidad de los servicios de viaje incluidos en el mismo se debe a las restricciones impuestas en el lugar de destino de dicho viajero para contener la propagación de una enfermedad infecciosa, y tales restricciones también se han impuesto en el lugar de residencia de este y en otros países debido a la propagación mundial de esta enfermedad. Para ser adecuada, esta reducción del precio debe determinarse teniendo en cuenta los servicios incluidos en el viaje combinado en cuestión y debe corresponder al valor de los servicios cuya falta de conformidad se ha observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.