miércoles, 8 de febrero de 2023

Jurisprudencia - Anulación de sanción impuesta por el Rector a un estudiante


Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Sentencia de 4 Octubre 2022, Rec. 31/2021: Estudiante sancionado por el Rector de la UNED, por participar, junto con otros compañeros, vía WhatsApp, durante el desarrollo de un examen vía online, comunicándose las dudas que tenían, así como las respuestas que creían oportunas. Conducta calificada como infracción leve de acuerdo con la tipificación prevista en el art. 5 c) del Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional, aprobado por el Decreto de 8 de septiembre de 1954. La conducta no puede integrar el tipo infractor imputado en el que lo trascendente es que “pueda causar perturbación en el orden o disciplina académica”, por tratarse de una tipificación excesivamente amplia y genérica que impiden conocer previamente qué conductas pueden alterar el orden y la disciplina académica. La Ley 3/2022, de convivencia universitaria, ha expulsado la norma del ordenamiento jurídico por vulnerar el principio de tipicidad.
Ponente: Santillán Pedrosa, Berta María.
Nº de Recurso: 31/2021
Jurisdicción: CONTENCIOSA
Iustel - Diario Del Derecho, 8 febrero 2023, sección Jurisprudencia
[Texto Iustel]

2 comentarios:

  1. Anónimo9/2/23, 9:30

    Gracias amigo Federico, supongo que la Uned habrá recurrido ante el Supremo. Conocemos la sentencia y hemos solicitado indicaciones para supuestos similares, cada día más frecuentes por desgracia. Conocemos bien la situación, son alumnos de Derecho, y, en este caso, de una asignatura de mi departamento. Un abrazo, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marina, por tu comentario. Sería aconsejable que la Universidad recurriera la sentencia para que se clarifique la aplicación del régimen sancionador. Considero que estos comportamientos defraudatorios no pueden quedar impunes y deben ser sancionados con todo rigor, cuando no, porque perjudican al resto de alumnos que no los cometen y que pueden ver perjudicado su expediente por no prestarse a realizar fraude académico.
      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.