viernes, 17 de febrero de 2023

DOUE de 17.2.2023


- Resumen del dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 260/2012 y (UE) 2021/1230 en lo que respecta a las transferencias inmediatas en euros.

Nota: El objetivo de la propuesta es mejorar la escasa utilización de las transferencias inmediatas en euros para que puedan materializarse sus beneficios, como una mayor eficiencia para los consumidores, los comerciantes, los usuarios corporativos, los proveedores de servicios de pago y las empresas de tecnología financiera, y las administraciones públicas, incluidas las autoridades tributarias. Un segundo objetivo consiste en ampliar los medios de pago en los puntos de interacción, en particular para las transacciones transfronterizas.
De los problemas abordados por la propuesta, dos revisten especial importancia para la protección de datos: Para responder a la preocupación de los ordenantes por la seguridad de los pagos inmediatos, la propuesta obligaría a los proveedores de servicios de pago a verificar si el identificador de la cuenta de pago y el nombre del beneficiario facilitado por el ordenante coinciden, antes de que el ordenante autorice el pago. En caso de que no coincidan, dicho proveedor de servicios de pago notificará al ordenante cualquier discrepancia detectada y el grado de dicha discrepancia.
Con arreglo a la legislación vigente, un elevado porcentaje de pagos inmediatos se rechazan debido a la identificación errónea de las personas implicadas en la transferencia inmediata como personas incluidas en las listas de sanciones de la UE. La propuesta establece requisito de ejercer el control en materia de sanciones en forma de comprobaciones muy frecuentes de los clientes con respecto a las listas de sanciones de la UE, en lugar de para cada transacción individual, a fin de evitar los falsos positivos. 

Véase el texto completo del Dictamen en alemán, francés e inglés [aquí]

- Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de un Reglamento sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724.

Nota: La Propuesta desea armonizar los sistemas de registro y otros requisitos de transparencia para los servicios de alquiler de corta duración, así como permitir, mediante el tratamiento de los datos relativos al alquiler de corta duración, la definición de unas respuestas políticas adecuadas al abordar cuestiones como el alojamiento asequible o la protección del entorno urbano.

Véase el texto completo del Dictamen en alemán, francés e inglés [aquí]

- Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Reglamento del Consejo en materia de filiación.

Nota: El objetivo de la propuesta es establecer normas comunes sobre competencia y Derecho aplicable para el establecimiento de la filiación en un Estado miembro en situaciones transfronterizas; establecer normas comunes sobre el reconocimiento o, en su caso, la aceptación en un Estado miembro de las resoluciones judiciales en materia de filiación dictadas y de los documentos públicos en materia de filiación formalizados o registrados en otro Estado miembro; y crear un certificado de filiación europeo.

Véase el texto completo del Dictamen en inglés [aquí]

[DOUE C60, de 17.2.2023]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.