Se ha publicado la monografía "Derecho europeo y transporte internacional por carretera", escrita por Unai Belintxon Martín y editada por Aranzadi - Thomson Reuters.
Esta publicación tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el sector del transporte internacional de mercancías por carretera y su adscripción al ámbito material del Derecho Internacional Privado. El análisis se centra, desde una doble perspectiva teórica y práctica, en el estudio de los bloques normativos en presencia, el juego de la autonomía de la voluntad de las partes, la repercusión del Derecho europeo, la interacción entre normas dentro de este ámbito normativo europeo, las disfunciones prácticas derivadas de un complejo ensamblaje entre las fuentes convencionales (en particular, el CMR) y las derivadas de la actuación normativa de las instituciones europeas y la necesidad de repensar el modelo normativo vigente. Desde la perspectiva de análisis de los operadores del sector se aborda en qué medida el objetivo de seguridad jurídica se está logrando o si por el contrario la ausencia de reglas claras de compatibilidad entre esas diversas normas acaba generando incertidumbres que perjudican a todo el elenco de intereses en presencia en este sector clave del Comercio internacional.
Extracto del índice de la obra:
PARTE PRIMERA - EVOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA
CAPÍTULO 1: ANÁLISIS DEL CONVENIO CMR DE 1956
I. Consideraciones preliminares
II. El Convenio CMR
III. El CMR como modelo para la modificación de las normativas internas nacionales en materia de transporte de mercancías por carretera
IV. Ámbito de aplicación del CMR (art 1)
1. Consideraciones previas
2. Ausencia de definición de contrato de transporte
3. Los conceptos de remuneración y transportista profesional
4. Elementos esenciales del contrato de transporte internacional por carretera
5. La inaplicación del CMR entre dos paises fronterizos
V. La carta de porte en el transporte internacional de mercancías por carretera
1. Consideraciones previas
2. Las diferentes consideraciones interpretativas nacionales en cuanto a la obligatoriedad de la carta de porte y el actual Derecho europeo
3. Menciones y contenido de la carta de porte en el transporte internacional de mercancías por carretera
CAPÍTULO 2: OPERACIONES CONEXAS Y SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
I. Las operaciones de carga y descarga de las mercancías en el transporte internacional de mercancías por carretera: distorsiones en su aplicación práctica
1. Consideraciones previas
2. La complejidad del contexto actual desde una perspectiva internacional
3. Las operaciones de carga y descarga de las mercancías, su atribución, y la relación contractual de carga y descarga autónoma
4. La puesta a disposición del vehículo por parte del porteador: Especial mención a la paralización del vehículo para la ejecución de la carga y descarga
II. El sistema de responsabilidad en el transporte internacional de mercancías por carretera
1. Consideraciones previas
2. El deber de custodia de las mercancías como obligación del porteador o transportista: antecedente histórico y debate doctrinal
3. La responsabilidad contractual en materia de transporte por carretera
4. Causas de exoneración de responsabilidad recogidas en el CMR
5. Indemnización y limitación de responsabilidad
CAPÍTULO 3: COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y ARBITRAJE EN MATERIA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
I. Competencia judicial internacional en el Convenio CMR
1. Consideraciones previas
2. Regulación de la competencia Judicial en el CMR
3. Autonomía de la voluntad: el pacto atributivo de jurisdicción
4. Los foros objetivos alternativos recogidos en el CMR
II. Arbitraje en materia de transporte internacional de mercancías por carretera
1. CMR y Juntas Arbitrales de Transporte
2. La no inclusión del arbitraje en el RBI y en el RBI bis: laguna de regulación en la UE
PARTE SEGUNDA - BLOQUE NORMATIVO EUROPEO APLICABLE AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
CAPÍTULO 1: PAUTAS DE ORDENACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS BLOQUES NORMATIVOS COEXISTENTES, Y LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
I. Consideraciones preliminares
II. Marco jurídico aplicable al transporte internacional de mercancías por carretera:obligada coexistencia de bloques normativos: Derecho europeo y Convenios internacionales en materias especiales
1. Consideración previa
2. Transportes internacionales sometidos al CMR y ejecutados en territorio europeo
III. La asunción progresiva de competencias en materia de transporte por la UE y la prioridad conferida a los Convenios internacionales según la regla de especialidad
IV. Las relaciones interdisciplinares en materia de Derecho del transporte internacional de mercancías por carretera
V. La libre prestación de servicios y el tráfico internacional por carretera: los Reglamentos 1071/2009 y 1072/2009 y la Directiva 2006/123/CE
1. Consideraciones previas
2. El Reglamento 1071/2009 como condicionante para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera en la Unión Europea
3. El Reglamento 1072/2009 sobre normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera
VI. Consecuencias jurídicas de las normas de intervención consagradas en los Reglamentos europeos en materia de transporte internacional de mercancías por carretera
1. Consideraciones previas
2. Los Reglamentos comunitarios como normas de intervención
CAPÍTULO 2: APLICACIÓN DE LA REGLA DE ESPECIALIDAD EN LAS RELACIONES DEL CONVENIO DE GINEBRA DE 1956 (CMR) Y EL DERECHO EUROPEO
I. Transporte internacional de mercancías por carretera: tendencia hacia la autonomía contractual desde la perspectiva del Derecho de la UE. Especial mención a la regla de la especialidad
1. La coexistencia del Derecho de la UE y los Convenios Internacionales aplicables al transporte internacional de mercancías por carretera
2. Las normas de competencia judicial internacional contenidas en el Convenio de Bruselas en materia de transporte internacional por carretera
3. La coexistencia entre diferentes disposiciones del Derecho de la UE aplicables al sector del transporte internacional de mercancías por carretera: Reglamento Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales
II. La concentración de empresas de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera como política estratégica de los Estados miembros de la Unión Europea: la desatomización del sector y el Derecho de la competencia
Ficha técnica:
"Derecho europeo y transporte internacional por carretera"
U. Belintxon Martín
Aranzadi-Thomson Reuters (Col. Estudios Aranzadi), 2015
350 págs. - 56,00 €
ISBN: 978-84-9098-047-7
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