lunes, 4 de marzo de 2019

Bibliografía - La protección del conocimiento tradicional indígena a través del derecho a la libertad religiosa: un nuevo frente en la lucha contra el cambio climático


La protección del conocimiento tradicional indígena a través del derecho a la libertad religiosa: un nuevo frente en la lucha contra el cambio climático
Núria REGUART SEGARRA (Universitat Jaume I de Castellón)
RESUMEN: El cambio climático representa hoy en día una de las amenazas más serias para la supervivencia del planeta y de la humanidad. Sus efectos más devastadores ya se están empezando a sentir en algunas de las colectividades más necesitadas de la sociedad, entre las que destacan, por diversos motivos, los pueblos indígenas. Estos pueblos ostentan la innegable condición de víctimas directas del cambio climático, pero, a su vez, son poseedores de una de las herramientas más poderosas en la lucha contra este fenómeno natural: su conocimiento ecológico tradicional. Tal conocimiento forma parte intrínseca e indisociable de su más profunda espiritualidad, por lo que su reconocimiento como integrado en el ámbito de protección de su derecho fundamental de libertad religiosa resulta crucial en el abordaje de esta preocupación mundial.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. -II. LOS PUEBLOS INDÍGENAS: VÍCTIMAS Y AGENTES DE CAMBIO. -III. EL CONOCIMIENTO ECOLÓGICO TRADICIONAL COMO PARTE INDISOCIABLE DE LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA. -IV. LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL INDÍGENA EN EL DERECHO INTERNACIONAL. 1. Desarrollos en el marco del Derecho ambiental internacional. 2. El tratamiento del conocimiento tradicional desde un enfoque basado en los derechos humanos: el derecho a la libertad religiosa de los pueblos indígenas. -V. REFLEXIONES CONCLUSIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.