viernes, 1 de marzo de 2019

Los tres Reales Decretos-ley de la semana - Referencia del Consejo de Ministros de 1 de marzo


Como no hay dos sin tres, esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado tres Reales Decretos-ley. Ya me parecía a mí que en las últimas semanas el Gobierno había perdido fuelle a la hora de aprobar este tipo de normas. Así que se ha puesto a recuperar el tiempo perdido. Si los cálculos no me fallan, en ocho sesiones del consejo de Ministros ya se han aprobado siete Reales Decretos-ley. Esto promete.
Uno es sobre medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Otro sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Y el tercero tiene por objeto adoptar medidas de adaptación del ordenamiento jurídico español con el fin de hacer frente a las consecuencias de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo celebrado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea.
En el último se contienen medidas de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer Estado. No pretenden establecer la relación futura con el Reino Unido y su vigencia cesará cuando transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan, en el ámbito bilateral y europeo, según corresponda, los instrumentos llamados a regular las relaciones con el Reino Unido de forma duradera. El mantenimiento de las medidas se condiciona a tratamiento equivalente por parte del Reino Unido, que se verificará a través de los mecanismos singularmente habilitados al efecto.
En cuanto al contenido, se estructura fundamentalmente en torno a dos conceptos: ciudadanía y actividades económicas. Aunque también prevé normas de cooperación policial y judicial en relación con procedimientos iniciados antes de la fecha de retirada. En ciudadanía se adoptan medidas de contingencia en materia de residencia, trabajadores transfronterizos, acceso y ejercicio de profesiones y el empleo público, trabajadores desplazados, seguridad social, asistencia sanitaria y acceso a la universidad. En el ámbito de actividades económicas se adoptan medidas en materia de servicios financieros, aduanas, contratación pública, autorizaciones y licencias: permisos de conducir, material de defensa y doble uso, armas y explosivos, y transporte terrestre.
Con carácter general las medidas se aplican también a los nacionales británicos y operadores económicos establecidos en Gibraltar. Las medidas de contingencia en este ámbito buscan proteger los intereses españoles y, en particular los del Campo de Gibraltar. Son medidas de contingencia: unilaterales y temporales puesto que la relación futura se definirá una vez se produzca la salida de Reino Unido, teniendo en cuenta que cualquier actuación a nivel europeo deberá contar con el visto bueno de las autoridades españolas. Para un detalle de las medidas adoptadas véase la referencia de la sesión.

Además de los preceptivos, y habituales, Reales Decretos-ley de la semana, en la sesión se han tratado otras cuestiones [véase la referencia completa de la sesión]:

- Ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del "Día Internacional de la Mujer". Texto de la Declaración aquí.

- Ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al texto principal del Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los Cuadernos TIR. El secretario general de Naciones Unidas comunicó, mediante notificación de 9 de noviembre de 2018, la entrada en vigor de las Enmiendas el 3 de febrero de 2019 para todas las Partes Contratantes, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 59 del Convenio TIR.

- Ha aprobado igualmente un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2017 al Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC), adoptadas mediante la Resolución MSC.426 (98). Estas Enmiendas fueron aceptadas el 1 de julio de 2018 y entraron en vigor el 1 de enero de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).

- También ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2017 al Anexo del Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, adoptadas mediante la Resolución MEPC.286 (71). Estas Enmiendas fueron aceptadas el 1 de julio de 2018 y entraron en vigor el 1 de enero de 2019 conforme a lo dispuesto en el artículo 16.2.g) del Convenio MARPOL.

- El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba el III Plan África. El Plan consta de 4 objetivos centrales: la paz y la seguridad; el desarrollo sostenible, enraizado en un crecimiento económico robusto, inclusivo y resiliente; el fortalecimiento institucional; y la movilidad ordenada, regular y segura, en línea con lo dispuesto en la Agenda 2030 y el Pacto Global de migraciones.
Asimismo, se articula en 5 principios de actuación:
  • La diferenciación y priorización entre países, regiones, materias y enfoques en función de los intereses a defender, adaptándose a las distintas realidades del continente.
  • La asociación entre todos los actores implicados y la movilización de todos los recursos disponibles propios y externos, orientándolos a la consecución de los 4 grandes objetivos señalados.
  • El multilateralismo, como forma de entender que los retos globales se afrontan mejor mediante soluciones y medios que también lo sean.
  • La promoción y protección de los derechos humanos y el enfoque de género que actúa como un elemento transversal modulador de la relación con nuestros socios africanos.
  • El principio de unidad de acción en el exterior que busca una mayor coordinación entre todos los actores implicados.
El plan considera a 5 países como prioritarios: Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Angola y Senegal.

- Ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 49,72 millones de euros en el ejercicio 2019 para la asistencia jurídica gratuita y atención psicológica a las víctimas de delitos.

- Ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

- El Consejo de Ministros ha conocido el informe sobre las "Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI", que ha presentado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

- Ha aprobado un Real Decreto que aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), por el que se regulan las condiciones de trabajo de los investigadores predoctorales. Con esta medida se regula un nuevo contrato que supone un cambio radical y de amplio calado en la concepción que tradicionalmente ha recibido el personal investigador en formación, al preverse una modalidad contractual específica con una duración máxima de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.