sábado, 16 de marzo de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (15 marzo 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 348, de 15 marzo 2019.


The mayor of Mijas ... announced this and other initiatives at a press conference ... following a meeting with Anne Hernández, the president of the Brexpats in Spain association. The mayor offered the council's help after the latest news about the UK's withdrawal from the European Union. He explained that the Junta de Andalucía is drawing up a programme of measures to prepare for Brexit, and the council is setting up a working group to look at all the questions that should be covered in the document, so the information could then be passed to the regional government. ... "...We need to support them on that, especially because the regional government is responsible for one of the matters which worries British residents most, and that is healthcare," he said. ... the council's Foreign Residents Department and Brexpats in Spain are working together to open a Brexit information office.

"Frustration felt by Brits in Spain as Brexit date remains unclear", Sur in English, 15 | 03 | 2019 - Noticia
As MPs vote to ask the EU for an extension to article 50, business, political, legal and volunteer representatives tell SUR in English about how UK indecisiveness is affecting lives here

"House of no Commons sense", Costa News, 14 | 03 | 2019 - Noticia
British expats living on the Costa are in despair, as the Brexit outcome appears more unclear than ever after this week’s events in the House of Commons. ‘Brexpats’ commenting on our social media sites about the Parliamentary votes this week have come up with an abundance of adjectives, although many are not printable.

"'Time to think about the 5 million in limbo': UK parliament votes to delay Brexit", The Local, 14 | 03 | 2019 - Reportaje (Alex Macbeth)
Lawmakers in London voted to delay Brexit on Thursday evening ... to mark the end of three days of fraught debates and votes in which PM Theresa May's deal was firmly rejected as was a no-deal Brexit. ... Rights advocacy group British in Europe, formed in 2016 to defend the rights of UK nationals in the EU caught on the front lines of Brexit, repeated its call for the rights of 3.6 million EU nationals in the UK and 1.2 million UK nationals in the EU to be ring-fenced.

Given the possibility of a Brexit without an agreement or a Hard Brexit, Spain has approved, through Royal Decree Law 5/2019, a series of provisional measures to regulate the consequences of such an event, albeit temporarily and provisionally.

Police believe the retired businessman tried to kill himself after murdering his ... wife... Officials said ... 'Court of Investigation Number Three, which deals with cases of violence against women, has ordered the provisional remand in prison...

"Los ayuntamientos toman las primeras medidas ante el Brexit", Málaga Hoy, 14 | 03 | 2019 - Reportaje (Elisa Moreno)
Los residentes británicos en la Costa del Sol siguen de cerca estos días las votaciones del Parlamento sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europa con o sin acuerdo. ... los diferentes ayuntamientos de la Costa del Sol ya han puesto en marcha medidas como campañas de información o de empadronamiento con el objeto de dar respuesta a las necesidades del colectivo.

El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la asociación 'Brexpats in Spain', Anne Hernández, para tenderle la mano de la administración local, una vez más, tras las últimas noticias acaecidas sobre el proceso del 'Brexit'. ... "...vamos a crear una mesa de trabajo específica para aunar todas esas cuestiones que consideren que tienen que ... trasladárselas al Gobierno autonómico". ... La presidenta de Brexpats ha señalado entre las inquietudes la sanidad, el problema de las pensiones y la bajada del poder adquisitivo. "¿Qué va a pasar con las personas que hemos trabajado una parte de nuestra vida laboral en el Reino Unido y otra en España? ¿Se van a poder aunar las jubilaciones para poder cobrar lo que nos pertenece?", se ha cuestionado.

"Preparados ante el Brexit", El País, 13 | 03 | 2019 - Opinión (Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España)
Tras su retirada, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, pero no de Europa. Seguirá siendo un socio de gran importancia, especialmente para España, primer país por número de residentes y turistas británicos en la Unión Europea. Las medidas que hemos adoptado protegen los derechos de los ciudadanos británicos residentes en España, y el Gobierno británico ha anunciado que hará lo propio con los residentes españoles. Nuestras relaciones bilaterales son, y seguirán siendo, excelentes y el Reino Unido podrá contar con España como socio y aliado. De cara a la relación futura, deseo mantener la mayor movilidad para nuestros ciudadanos y conectividad entre nuestros dos países...

La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga estará en el comité de análisis transversal sobre el 'Brexit' debido a la importancia social y económica que tienen los británicos para la provincia...

"50.000 británicos en Málaga, pendientes del Brexit", La Opinión de Málaga, 13 | 03 | 2019 - Noticia
Siete de cada diez británicos residentes en Andalucía están afincados en Málaga, provincia que concentra más del 70% de la afluencia de esta nacionalidad en la comunidad. ... la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga participará en el comité de análisis transversal sobre el Brexit, que creará la junta en las próximas semanas... la delegada del Gobierno andaluz ... ha incidido en el impacto que tendrá la salida británica de la UE para la provincia ... no sólo en términos económicos sino por el carácter social que conllevaría.

"Andalucía se prepara para el brexit", La Opinión de Málaga (EFE), 12 | 03 | 2019 - Noticia
El Consejo de Gobierno ha aprobado ... la constitución de un comité que elaborará un programa de medidas que reduzca el "impacto" del Brexit en Andalucía y marque "los pasos a seguir"... El comité tendrá un miembro de cada consejería ... y contará con un plazo de dos meses para elaborar un borrador de programa que elevará después al Consejo de Gobierno. ... con el objetivo de "reducir el impacto" que ... pueda tener en el conjunto de la comunidad y en especial en la comarca del Campo de Gibraltar. ... se ha referido a la situación de la Costa del Sol, donde también tendrá un gran impacto por la presencia de turistas y residentes británicos...

The deadline is fast approaching for residents in Spain to file a Modelo 720 – a declaration to the Spanish taxman of assets held abroad. And it has nothing whatsoever to do with Brexit.

La Guardia Civil de Cádiz ha logrado destapar el calvario vivido por al menos cuatro ancianos con características comunes (extranjeros, ricos y sin familia), a manos de una pareja alemano-cubana

La pareja de cuidadores los mantenía en condiciones deplorables mientras se apropiaban de su patrimonio. Cinco ancianos, la mayoría extranjeros y solos, fallecieron mientras estaban bajo sus cuidados

"La casa de los horrores estaba en Chiclana", Diario de Cádiz, 07 | 03 | 2019 - Noticia
La muerte aparentemente natural en Chiclana de ... una alemana de 101 años, destapó hace un año el ... 'negocio' que una pareja de germano-cubanos ... tenían como supuestos cuidadores de ancianos extranjeros solitarios. Que se sepa, cuatro de ellos habían caído en sus redes y el botín no había sido pequeño...

"Lecciones políticas del 'brexit'", VozPópuli, 27 | 02 | 2019 - Opinión (Enrique Feás)
...es hora de extraer algunas lecciones políticas de lo que ha sido hasta el momento el proceso de 'brexit'. En primer lugar, que abandonar la Unión Europea es un proceso largo y tortuoso. ... En segundo lugar, que la insistencia en los efectos macroeconómicos de la salida del Reino Unido nos ha hecho olvidarnos de los miles de pequeños detalles que implica ser europeo en la vida diaria de los ciudadanos. Es el 'brexit' de las pequeñas cosas... El ciudadano británico ... si no hay acuerdo, cuando viaje a la UE a partir del 30 de marzo ya no podrá usar su carné de conducir con normalidad, ni tendrá validez el seguro de su vehículo; ya no podrá disfrutar de su tarjeta sanitaria europea y deberá contratar un seguro médico, y su factura telefónica será mucho más cara porque comenzarán a cargarle el coste del roaming; tampoco podrá seguir residiendo en Reino Unido y disfrutar de su jubilación en Europa más de tres meses seguidos ... ni llevar a su mascota –porque su pasaporte veterinario no será válido–.

Últimas noticias OEG
Publicado el ComentOEG nº 51, sobre el derecho de sufragio local de los extranjeros residentes en España (de los británicos en particular) con ocasión de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.