martes, 10 de noviembre de 2020

DOUE de 10.11.2020


- Conclusiones del Consejo sobre la política en materia de propiedad intelectual e industrial y la revisión del sistema de dibujos y modelos industriales de la Unión.

Nota: El consejo pide a la Comisión que presente propuestas para una revisión del Reglamento (CE) n. 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios, y de la Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos que aproxime las legislaciones de los Estados miembros sobre dibujos y modelos industriales, junto con una evaluación de impacto global y exhaustiva, a fin de modernizar los sistemas de protección de dibujos y modelos de la UE y hacer que la protección en esta materia sea más atractiva para los creadores particulares y las empresas, especialmente para las pymes.
Esta revisión debería abordar y considerar:
— Modificaciones y otras medidas destinadas a apoyar y reforzar la relación complementaria entre los sistemas de protección de dibujos y modelos a escala comunitaria, nacional y regional.
— Mejoras en la accesibilidad del sistema de dibujos y modelos, mediante la aclaración y modernización del objeto protegido y de los requisitos de protección.
— Las oportunidades e implicaciones de las nuevas tecnologías, que ofrecen nuevas formas de generar, utilizar e intercambiar dibujos y modelos, y la posible necesidad de adaptar el marco en lo que respecta a las nuevas tecnologías.
— Renovados esfuerzos por reducir las áreas de divergencia dentro del sistema de protección de la Unión en materia de dibujos y modelos.
— Una adaptación al requisito de representación del dibujo o modelo con el fin de facilitar el acceso a la protección de los dibujos y modelos y garantizar la seguridad jurídica de los solicitantes.
— El refuerzo de la protección de los dibujos y modelos y una lucha más eficaz contra la falsificación.
— Opciones y posibilidades de armonizar las normas sobre la admisibilidad de la protección de los componentes de productos complejos utilizados con fines de reparación.
— Medidas para que el Reglamento (CE) n. 6/2002 del Consejo y la Directiva 98/71/CE sean coherentes, en la medida que proceda, con la reforma de 2017 de la legislación de la Unión sobre marcas, en concreto para simplificar y racionalizar los procedimientos gestionados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y así también mejorar la previsibilidad y reducir las cargas para su comunidad de usuarios, manteniendo a la vez la elevada calidad de los trabajos y resoluciones de dicha Oficina.

[DOUE C 379I, de 10.11.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.