martes, 24 de noviembre de 2020

DOUE de 24.11.2020


- Informe Especial 24/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo: «Procedimientos aplicados por la Comisión para el control de las concentraciones y la defensa de la competencia en la UE: es necesario mejorar la supervisión del mercado».

Nota: En sus procedimientos de defensa de la competencia, la Comisión hace cumplir las normas sobre competencia en cooperación con las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros. La Comisión se encarga de supervisar las fusiones de empresas que son significativas para el mercado interior de la UE.
En esta auditoría se examina si la Comisión ha detectado y sancionado eficazmente infracciones de las normas sobre competencia relativas a las concentraciones y a la defensa de la competencia, así como su cooperación con las autoridades nacionales de competencia. Asimismo, analiza cómo evaluó la Comisión su rendimiento y cómo informó al respecto.
Se constata que las decisiones adoptadas por la Comisión se referían a problemas de competencia, aunque, debido a la escasez de recursos, las capacidades de supervisión del mercado y de detección de asuntos sobre defensa de la competencia son limitadas. Debido a la creciente cantidad de datos que se deben procesar y a al surgimiento de los mercados digitales, las investigaciones son complicadas y todavía no han podido abordarse todos los desafíos. Además, pese a que, por lo general, existe una cooperación estrecha con las autoridades nacionales de competencia, algunos aspectos de la coordinación todavía pueden mejorarse. Además, también es necesario mejorar el modo en que la Comisión evalúa el rendimiento de sus actividades, así como la información que facilita al respecto.
Se formulan recomendaciones destinadas a ayudar a la Comisión a mejorar su capacidad de detectar y sancionar eficazmente infracciones de las normas sobre competencia, cooperar más estrechamente con las autoridades nacionales de competencia y mejorar la información sobre el rendimiento.

Véase el texto íntegro del Informe [aquí]

- Defensor del Pueblo Europeo, Informe Anual del año 2019.

Nota: Véase la presentación y el texto completo del Informe [aquí]

[DOUE C400, de 24.11.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.