El jueves falleció en Barcelona el Profesor Ramón Viñas Farré, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona. El Profesor Viñas se había licenciado en Derecho en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde inició su carrera docente en el año 1972. Su trayectoria académica en la Universidad de Barcelona empezó en el año 1974, donde permaneció hasta su jubilación en el año 2010, llegando a ser coordinador del programa de doctorado en la especialidad de Estudios Internacionales.
Se había formado en centros de Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Asesoró a diversas empresas y organismos oficiales, manteniendo asimismo un estrecho contacto con la administración del Principado de Andorra debido a su colaboración con Joan Martí Alanis, Obispo de Urgel y Copríncipe de Andorra.
La obra científica del Profesor Viñas Farré abarca temas, entre otros, de unificación del Derecho Internacional Privado, contratación internacional, cooperación internacional, métodos alternativos de solución de conflictos, nacionalidad, extranjería, Derecho comparado, campo en el que destacó por sus estudios sobre instituciones jurídicas del Principado de Andorra y por su colaboración activa en la modernización del ordenamiento jurídico del Principado.
En el plano docente le tocó vivir los profundos cambios a los que ha visto sometida la universidad española en los últimos 15 años, destacando el Profesor Viñas por su capacidad de adaptación y sintonía con los alumnos, entre los que era apreciado.
Mis primeros contactos con el Profesor Ramón Viñas se remontan a mediados de los años 80, cuando inicié mi carrera académica. Siempre encontré en él a una persona educada, amable y afable, con gran sentido del humor, así como a un compañero situado al margen de las luchas y odios cainitas propios del mundo académico, y lamentablemente más frecuentes de lo deseable.
Mis condolencias a los compañeros del área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, con quienes el Profesor Viñas trabajó y colaboró a lo largo de su dilatada carrera académica ¡Descanse en Paz el Profesor Ramón Viñas Farré!
Coincidí con él en el departamento de la UB, y tus palabras no pueden ser más acertadas en lo que a mi respecta: "Siempre encontré en él a una persona educada, amable y afable". DEP Prof. Viñas
ResponderEliminarMuchas gracias, Sergi, por tu comentario. Me alegra coincidir contigo en la apreciación del Prof. Ramón viñas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gran ser humano en todos los sentidos
ResponderEliminarQuedará por siempre en mis mejores recuerdos
Sus grandes méritos como sacerdote, investigador y catedrático universitario,se echarán mucho de menos
ResponderEliminarDescansa en paz, querido amido
Mi marido y yo nos relacionamos con el profesor Viñas en los tiempos de su vida
ResponderEliminaren Italia en el desaparecido Instituto jurídico español en Roma y con posterioridad en Barcelona. Le recordamos con pesar al enterarnos de su fallecimiento.