martes, 17 de noviembre de 2020

Bibliografía - Entrada en vigor de la LO 1/2020 sobre la utilización de los datos del registro de nombres de los pasajeros

 - Entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves
M.ª Ángeles Catalina Benavente, Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal (Universidad de Santiago de Compostela)
Diario La Ley, Nº 9737, Sección Doctrina, 17 de Noviembre de 2020

La importancia de la norma que hoy entra en vigor (la LO 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves) no debe pasar desapercibida en España, a pesar de que quizás en estos momentos veamos muy lejano lo de volver a volar y desplazarnos dentro y fuera de la Unión Europea. A partir de hoy, toda la información asociada a nuestras reservas de vuelos será conservada, tratada y transmitida a las autoridades competentes, —en España, en los demás Estados miembros e incluso terceros países—, por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
El 17 de noviembre de 2020, entró en vigor la LO 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. A partir de este momento todos aquellos datos relativos a los pasajeros de vuelos que lleguen o salgan de España procedentes o con destino a un tercer Estado o un Estado miembro, e incluso de vuelos nacionales, serán recopilados por las compañías aéreas y las entidades de gestión de reserva de vuelos, que los enviarán sin falta al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Nota: Véase la Ley Orgánica 1/2020 sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, así como la entrada de este blog del día 17.9.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.