- «Buques leprosos» y «lawfare»
Olivia Delagrange y José Manuel Gonzalez Pellicer, Kennedys Law
Diario La Ley, Nº 9777, Sección Doctrina, 25 de Enero de 2021
[Texto del trabajo]
Ciertos buques en peligro son buques peligrosos y su paso nunca es inocente. Concederles o denegarles el refugio en puerto es, y solo puede ser, una decisión política. Ante la discrepancia de pareceres técnicos, el órgano decisor ha de actuar con respeto a la legalidad, pero los jueces no pueden revisar la oportunidad de la decisión finalmente adoptada. Si lo hicieran, dejarían de ser jueces para convertirse en administradores.
¿Cómo que «Nunca Mais»? Va a suceder otra vez. De hecho, solo estamos esperando a que suceda otra vez. «Le Temps revient » decía Lorenzo de Medici. Vivimos en un eterno retorno. El del «Prestige», al igual que en su día el del «Amoco Cádiz», el «Castor» o el «Erika», solo es el último de una implacable serie estadística de accidentes que, lamentablemente, no tienen fin. Son siniestros normales y consustanciales a la convivencia con tecnologías de alto riesgo. No es cuestión de si ocurrirá de nuevo sino de cuándo ocurrirá de nuevo. Otro petrolero provocará otra marea negra. Y volveremos a asistir al sempiterno debate: ¿debimos alejarlo o refugiarlo? Se alzarán de nuevo las voces exigiendo que la decisión sea «técnica» y no «política». Sin embargo, por mucho que se recabe el asesoramiento técnico oportuno, la decisión final es y sólo puede ser «política». Por eso no puede extrañar a nadie que, cuando aparezca el próximo «Prestige», se opte muy probablemente por alejarlo. Los Jueces, por su parte, solo podrán controlar la legalidad de tal decisión, que no su oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.