lunes, 25 de enero de 2021

Bibliografía - «Buques leprosos» y «lawfare»

 

- «Buques leprosos» y «lawfare»
Olivia Delagrange y José Manuel Gonzalez Pellicer, Kennedys Law
Diario La Ley, Nº 9777, Sección Doctrina, 25 de Enero de 2021
[Texto del trabajo]

Ciertos buques en peligro son buques peligrosos y su paso nunca es inocente. Concederles o denegarles el refugio en puerto es, y solo puede ser, una decisión política. Ante la discrepancia de pareceres técnicos, el órgano decisor ha de actuar con respeto a la legalidad, pero los jueces no pueden revisar la oportunidad de la decisión finalmente adoptada. Si lo hicieran, dejarían de ser jueces para convertirse en administradores.
¿Cómo que «Nunca Mais»? Va a suceder otra vez. De hecho, solo estamos esperando a que suceda otra vez. «Le Temps revient » decía Lorenzo de Medici. Vivimos en un eterno retorno. El del «Prestige», al igual que en su día el del «Amoco Cádiz», el «Castor» o el «Erika», solo es el último de una implacable serie estadística de accidentes que, lamentablemente, no tienen fin. Son siniestros normales y consustanciales a la convivencia con tecnologías de alto riesgo. No es cuestión de si ocurrirá de nuevo sino de cuándo ocurrirá de nuevo. Otro petrolero provocará otra marea negra. Y volveremos a asistir al sempiterno debate: ¿debimos alejarlo o refugiarlo? Se alzarán de nuevo las voces exigiendo que la decisión sea «técnica» y no «política». Sin embargo, por mucho que se recabe el asesoramiento técnico oportuno, la decisión final es y sólo puede ser «política». Por eso no puede extrañar a nadie que, cuando aparezca el próximo «Prestige», se opte muy probablemente por alejarlo. Los Jueces, por su parte, solo podrán controlar la legalidad de tal decisión, que no su oportunidad.

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