sábado, 30 de enero de 2021

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (29 enero 2021)


 Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 405, de 29 de enero de 2021.


"El Congreso aprueba como "mal menor" el decreto ley de adaptación al Brexit", La Opinión de Málaga (EFE), 28 | 01 | 2021 - Noticia
Aprobado el ... 29 de diciembre por el Gobierno, ... detalla medidas temporales y basadas en el principio de reciprocidad en materias como ... los derechos de los ciudadanos -como seguros sanitarios o pensiones- y el reconocimiento de documentos... Precisa, por ejemplo, que los británicos que residen en España y Gibraltar podrán seguir contando con el sistema sanitario ... así como de sus permisos ... de conducir de manera temporal ... y siempre y cuando el Gobierno británico adopte medidas similares en el Reino Unido.

"47.351.567 españoles: nunca habíamos sido tantos", El Comercio, 28 | 01 | 2021 - Noticia
La población residente en España aumentó ... durante la primera mitad de 2020 y se situó en ... el valor máximo de la serie histórica iniciada en 1941. El aumento poblacional del semestre fue fruto de un saldo vegetativo negativo ... que se vio compensado con un saldo migratorio positivo... Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Baleares ... Canarias ... y Región de Murcia... los mayores incrementos se dieron en la población colombiana ... venezolana ... y marroquí... los mayores descensos en la de Rumanía ... Ecuador ... y Bulgaria... La gestión padronal por parte de los ayuntamientos ... se vio afectada. ... porque los ayuntamientos no pudieron trabajar con normalidad. Y ... porque los plazos administrativos sobre caducidad y comprobación de residencia de extranjeros se ampliaron.

"Four things Brexit has changed for Britons in the EU", International Investment, 26 | 01 | 2021 - Entrevista (Jason Porter, director at Blevins Franks Financial Management, he has been advising UK nationals retiring to France, Spain, Portugal, Cyprus and Malta for over 40 years)
Britons are ‘third country' nationals ... UK nationals are restricted in how long they can stay in the EU ... Applying for EU residence is more difficult ... UK money plans may no longer work

"Efectos del Brexit en las inversiones extranjeras: ¿cómo afectará la salida del Reino Unido a los inversores británicos en España?", Empresa Exterior, 26 | 01 | 2021 - Reportaje
...aunque en las relaciones entre España y Reino Unido protegen los derechos de los que puedan demostrar que vivían en España antes del 31 de diciembre de 2020, el disfrute de las inversiones inmobiliarias realizadas por ciudadanos británicos anteriores al Brexit o posterior a éste, se podrían ver afectadas por las restricciones de estancia que le son aplicables a aquéllos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ... Los ciudadanos británicos que quieran seguir usando el sistema de salud pueden hacerlo de distintas formas.

"How can UK citizens secure EU residency post-Brexit?", Property Investor Today, 25 | 01 | 2021 - Reportaje (Matthew Lane)
...a closer look at the situation in Spain and France, which is perhaps more nuanced than it seems at first glance.

"Can British expats get the Covid-19 vaccine in Spain?", The Olive Press, 23 | 01 | 2021 - Noticia
According to the Ministry of Health, the vaccine will be available to everyone in the country ‘on public health grounds’... the list of priority candidates is universal, with over 80s currently at the front of the queue. If you are an official resident – with a TIE or green residency card – and are registered on your region’s health service, then you should be contacted for the vaccine when your group is being targeted e.g. over 60s or those with compromised immune systems.

Últimas noticias OEG
Recogido en la sección Documentos el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020. El Pleno del Congreso de los Diputados lo convalidó su sesión, extraordinaria, de 28 de enero de 2021.

 

Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.