jueves, 21 de enero de 2021

Bibliografía - Los «matrimonios de conveniencia» en España

- Los «matrimonios de conveniencia» en España. Comentario a la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 16 de julio de 2020
Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Diario La Ley, Nº 9775, Sección Tribuna, 21 de Enero de 2021

El carácter permanente de la inmigración en España plantea desafíos jurídicos no solo en el ámbito del Derecho de la Nacionalidad y de la Extranjería, también en el del Derecho Internacional Privado, en cuestiones tales como los denominados «matrimonios de conveniencia» que son un fenómeno en constante aumento, sobre todo, en los países sometidos a alta inmigración. Así pues, en este trabajo trataremos de concretar cuál es el leitmotiv de estos matrimonios; y como se ha ido pronunciando la jurisprudencia al respecto durante estos últimos años, tomando como referencia la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 16 de julio de 2020, que confirma la nulidad de un matrimonio celebrado entre una española y un paquistaní, argumentando que el consentimiento no se ha emitido con el verdadero propósito de crear una comunidad de vida conyugal, sino para aprovechar las ventajas de la apariencia matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.