jueves, 17 de marzo de 2016

Jurisprudencia - Sobreseimiento de la causa por incidentes entre activistas de «Greenpeace» y militares que protegían prospecciones petrolíferas en zona de exclusión marítima


Juzgado Central de Instrucción, Auto de 26 Feb. 2016, Rec. 121/2014: Sobreseimiento libre. Hostigamiento e intento de abordaje por activistas de “Greenpeace” a un buque que realizaba prospecciones petrolíferas autorizadas en zona marítima de exclusión. Acción repelida por impacto de lanchas de la Armada, resultando lesionada con fractura de tibia una activista que cayó al mar, otros dos con contusiones y daños en la nave. Hechos no constitutivos de daños, lesiones imprudentes y piratería. Actuación de los agentes en defensa del orden público, justificada en cumplimiento del deber. Empleo de la fuerza mínima imprescindible y como única forma posible para evitar el abordaje, ante una clara conducta de rebeldía y desobediencia frente a la autoridad legítima. Imputación del riesgo que se traslada al ámbito de responsabilidad de las víctimas –autopuesta en peligro-. Propósito de asaltar el buque que les coloca a sí mismos en una situación peligrosa que asumieron voluntariamente, aceptando un daño eventual. Piratería. Ausencia de los elementos exigibles en el art. 616 quater CP. La acusada ni tuvo dominio alguno del hecho ni capacidad de obedecer o impedir la conducta que se prohibía, siendo mera ocupante de la lancha de protesta.
Ponente: Mata Amaya, José de la.
Nº de Recurso: 121/2014
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8724, Sección Jurisprudencia, 17 de Marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.