viernes, 12 de junio de 2020

Se cumplen 35 años de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Unión Europea


Hace 35 años, el 12 de junio de 1985, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmó el Tratado de adhesión de España y Portugal a la Unión Europea (entonces Comunidades Europeas), aunque la entrada efectiva no se produciría hasta el 1 de enero de 1986. Por parte española, el Tratado fue firmado por el Presidente del Gobierno, Felipe González, el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, por el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, y por el Embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán. El mismo día 12 de junio por la mañana se había firmado el Tratado en Portugal, en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

La primera solicitud de España para adherirse a la Comunidad Económica Europea se hizo en el año 1962, por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella, al presidente del Consejo Maurice Couve de Murville. Ahora bien, tendría que llegar la democracia para que se iniciaran los trámites de ingreso. Así, el proceso comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español, presidido por Adolfo Suárez, al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977. Las negociaciones para la adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron dirigidas por los gobiernos de Leopoldo Calvo Sotelo, primero, y de Felipe González, después.

Creo que es de justicia recordar y agradecer a todos los que a lo largo de años, y pertenecientes a diversos partidos políticos, hicieron posible la adhesión de España a la UE.

Para quienes no habían nacido en 1985, o para quienes sí lo habían hecho, pero eran demasiado jóvenes para acordarse, es interesante ver este reportaje que realizó RTVE para el programa 'Informe Semanal' con motivo del 25º aniversario de la firma del Tratado de Adhesión: https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-firma-para-historia/798153/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.