domingo, 24 de octubre de 2021

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de publicarse en la editorial Horsori la obra colectiva "Revolución tecnológica e innovación docente", dirigida por Maria Chiara Marullo y Belén Andrés Segovia.

Los avances tecnológicos se están sucediendo a una velocidad vertiginosa que, en muchos casos, supera nuestra capacidad de poder comprenderlos. La revolución tecnológica que propone la Cuarta Revolución Industrial viene a acuñar la expansión de herra­mientas clásicas, adaptadas a las necesidades actuales que presen­ta una ciudadanía que ya no es local, sino global. La innovación en la educación cumple, en este sentido, un papel protagonista, y se convierte de este modo en la base donde se cimentará el futuro de la economía y de la sociedad.
En este camino, los docentes se convierten en los transmiso­res del conocimiento y los principales actores de este proceso de transformación, a fin de garantizar la creación de una sociedad más inclusiva, resiliente, sostenible y, cómo no, digitalizada. Sin embar­go, su presencia en un aula híbrida (presencial-virtual) no podrá entenderse sin la existencia de un sujeto receptor de la informa­ción: el alumnado. A todos ellos hará referencia el presente estu­dio, respondiendo a tres cuestiones que son claves para afrontar estos nuevos desafíos: cómo la revolución tecnológica y los nuevos acontecimientos han impulsado la educación digital, qué agentes se verán implicados en este proceso y cuáles son algunos de los resultados de su implementación. Todos ellos serán aplicables a cualquier sistema o centro educativo. De forma adicional, este li­bro nos ofrece algunos ejemplos de cómo empezar este proceso de transformación en el aula, convirtiendo su aplicación práctica en un tema sencillo, accesible y de suma actualidad.

Extracto del índice de la obra:

- Introducción
- Capítulo 1 - Innovación en la educación superior, por Belén Andrés Segovia
- Capítulo 2 - La brecha digital en la innovación docente, por Federico Arnau Moya
- Capítulo 3 - La adaptación de las universidades y del profesorado a la docencia no presencial síncrona: algunas reflexiones al hilo de la COVID-19, por Pedro Chaparro Matamoros
- Capítulo 4 - El alumno ante la docencia online, por Desamparados Segura Palomar
- Capítulo 5 - Las actividades online adaptadas a la enseñanza universitaria
en la era digital, por José Carlos Pedrosa López
- Capítulo 6 - La gamificación en la enseñanza, por Juan José Periago Morant
- Capítulo 7 - Las nuevas tecnologías para las clínicas jurídicas legislativas, por Julia Carceller Stella y María Chiaria Marullo
- Capítulo 8 - Innovación en marketing como consecuencia de la pandemia, por Hermes Ulises Prieto Mora
Ficha:
M.Ch. Marullo, B. Andrés Segovia (Dirs.)
"Revolución tecnológica e innovación docente"
Editorial Horsori - Cuadernos de Educación 98
140 Págs. - 18,00 €
ISBN: 978-84-17994-63-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.