sábado, 2 de octubre de 2021

"Desarrollo Sostenible y Globalización" (II Foro Europeo de Derecho Internacional Privado) - Universidad de Alcalá, 14 y 15 de octubre


II Foro Europeo de Derecho Internacional Privado
“DESARROLLO SOSTENIBLE Y GLOBALIZACIÓN”

Universidad de Alcalá, 14 y 15 de octubre de 2021

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge una visión de transformación de los Estados con fundamento en la sostenibilidad económica, social y ambiental, en la que el Derecho, especialmente el Derecho procesal y el Derecho privado, están llamados a desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas implica una amplia gama de aspectos que en las sociedades más desarrolladas podrían darse por sentados, como la independencia de poderes o la tutela judicial efectiva. La globalización, la deslocalización de los proveedores de servicios, la recopilación de datos y la tecnología se está desarrollando a un ritmo más rápido que su regulación legal. Por tanto, los juristas, y en especial los ius privatistas, tenemos un papel muy destacado en el Desarrollo Sostenible. No solo debemos estar preparados para el nuevo entorno que se avecina, sino también contribuir al mantenimiento de un verdadero Estado de Derecho.
El objetivo de este II Foro es estudiar los nuevos avances en Derecho internacional privado relacionados con el Desarrollo sostenible y la globalización.

PROGRAMA

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021

9:00 - Inauguración del II Foro Europeo de DIPr

9:30 - PRIMERA SESIÓN: DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (I)
Ponencia: Eduardo Álvarez Armas, Brunel University London, “La responsabilidad por vulneración de derechos humanos y comercio”.
Comunicaciones:

- Vésela Andreeva Andreeva, Profesora ayudante doctora de Derecho Internacional Privado Universitat de Girona, “Conflicto de leyes en las transacciones de cryptomonedas”.
- Isabel Antón Juárez, Profesora titular acreditada de Derecho internacional privado, Universidad Carlos III de Madrid, “Robots quirúrgicos, protección de la salud y daños transfronterizos”.
- María Lidón Lara Ortiz, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Administrativo en Universitat Jaume I, “Sostenibilidad como valor añadido a la regulación financiera global”.
- Raúl Ruiz Rodríguez, Investigador predoctoral (FPU 2019) en el área de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, “Reflexiones sobre la demanda de la Dieselgate Emissions Justice Fundation contra Volkswagen desde la perspectiva del Derecho internacional privado europeo”.
- Lurdes Varregoso Mesquita, Profesora Adjunta del Departamento de Derecho de la Universidad de Portucalense y Cátia Marques Cebola, Profesora Adjunta de la Escuela de Tecnología y Gestión del Politécnico de Leiria, “Mediación mercantil ante la globalización. Impacto internacional y retos futuros de la Ley Modelo de la CNUDMI y de la Convención de Singapur”.

10:30 - SEGUNDA SESIÓN: DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (II)
Ponencias:

- Ángel Espiniella, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Oviedo, “Nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal y Derecho Internacional Privado”.
- Manuel Penadés Fons, Kings College London, “Arbitraje e Insolvencia”.
Comunicaciones:
- Mª José Castellanos Ruiz, Profesora ayudante doctora Derecho internacional privado, Universidad Carlos III de Madrid, “Funcionamiento de los Registros internacionales sobre aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas (drones)”.
- Jorge Erazo Robles, Investigador Predoctoral contratado. Universidad de Barcelona (MINECO-European Social Fund). Departamento de Derecho internacional privado, “Ley del crédito cedido y efectos frente a terceros”.
- Ana Carolina Albanese, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), “Los negocios de la Industria de la Moda y las repercusiones endógenas y exógenas a partir del 2020”.
- Eva Jiménez Palma, Profesora de Derecho internacional privado, Universidad de Málaga, “La fiducia inmobiliaria y el concepto de ‘obligaciones contractuales’ en el Reglamento Roma I”.
11:45 - Pausa

12:00 - TERCERA SESIÓN: DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (III)
Ponencias:

- Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad de Murcia, “Incumplimiento de los contratos internacionales de compraventa de vacunas contra el Covid-19”.
- Mercedes Sabido Rodríguez, Profesora titular de Derecho internacional privado, Universidad de Extremadura, “La protección de los consumidores: algunas cuestiones que suscita la tutela de sus intereses colectivos”.
Comunicaciones:
- María Asunción Cebrián Salvat, Profesora contratada doctora interina de Derecho internacional privado, Universidad de Murcia, “La patente de la vacuna anti covid19 y el comercio internacional”.
- Isabel Lorente Martínez, Profesora asociada (doctora) de Derecho internacional privado, Universidad de Murcia, “Litigación internacional derivada de daños producidos por la vacuna contra el Covid-19”.
- Elena Cristina Tudor, Abogada y Doctora en Derecho, “El control de la transparencia y la abusividad en la contratación con consumidores: aspectos diferenciadores”.
- Gisela Moreno Cordero, Profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional privado (acreditada a Contratada Doctora), Universidad de Granada, “Hacia un cambio de paradigma en las funciones de los reguladores en la resolución de los litigios colectivos de consumo”.

16:00 - CUARTA SESIÓN: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (I)
Ponencias:

- Pedro F. Silva-Ruiz, Catedrático jubilado de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, “La codificación del Derecho internacional privado en Puerto Rico, 2020”.
- Eduardo Tellechea Bergman, Catedrático de Derecho Internacional Privado y Director del respectivo Instituto de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay, “La Ley General de Derecho Internacional Privado de Uruguay y la aplicación del Derecho extranjero”.
Comunicaciones:
- Juliana Rodríguez Rodrigo, Universidad Carlos III, Madrid, “Orden público europeo en Derecho de Familia”.
- Carmen María Noriega Linares, Doctoranda en DIPr en la Universidad de Murcia, “Orden Público Internacional y Derecho de la Unión Europea”.
- Odette Martínez Pérez, Profesora en Universidad de Oriente Cuba y Raúl José Vega Cardona, Profesor Titular de Derecho Civil y Derecho Notarial, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Cuba, Notario, “Los derechos sucesorios de los migrantes retornados en Cuba. Estudio comparativo con el ordenamiento jurídico europeo”.
- Antonio Merchán Murillo, Profesor de Derecho Internacional Privado. Universidad Pablo de Olavide, “La sucesión digital internacional y el Reglamento sucesorio europeo 650/2012”.
- Gisela Moreno Cordero, Profesora Ayudante Doctora, acreditada a Contratada Doctora, Universidad de Granada, “La elección informada en la definición de los derechos del cónyuge supérstite”.

18:00 - QUINTA SESIÓN: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (II)
Ponencia: Nuria Marchal Escalona, Profesora Titular de Derecho internacional privado Universidad de Granada, “El derecho del menor a relacionarse con sus abuelos en contextos internacionales de violencia de género”.
Comunicaciones:

- Javier Martínez Calvo y Mª Jesús Sánchez Cano, Universidad de Zaragoza, “La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Convenio de La Haya sobre Protección Internacional de los Adultos: una visión desde la autonomía de la voluntad y el interés del adulto”.
- Cândida Carvalho, Facultad de Derecho, Universidad de Coimbra: “El conflicto positivo de los proyectos parentales, en el ámbito de la maternidad subrogada, y su consecuencia en la determinación de la afiliación, de acuerdo con la declaración de inconstitucionalidad del tribunal constitucional portugués”.
- Nerea Magallon Elósegui, Profesora Investigadora Ramón y Cajal, Universidad del País Vasco /EHU, “El Reglamento (UE) 1104/2016 sobre régimen patrimonial de las parejas registradas y las parejas de hecho en el País Vasco”.
- Montserrat Guzmán Peces, Profesora Contratada Doctora de DIPr. Universidad de Alcalá, “Interpretación del interés superior del menor en el contexto de la sustracción y retención ilícita en el ámbito europeo e internacional”.
- Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, “Ayer y hoy de los ‘matrimonios por conveniencia’ en España”.
- Carmen Parra Rodríguez, Universidad Abat Oliba CEU, “El cambio de paradigma de la discapacidad: El modelo inclusivo en las relaciones familiares transfronterizas”.

VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2021

10:00 - SEXTA SESIÓN: CIUDADANÍA, ASILO E INMIGRACIÓN
Ponencia: Ilaria Pretelli, Swiss Institute of Comparative Law (Lausanne): “La protection des enfants des ex en droit international privé: mesures provisoires et ordres de retour immédiat”
Comunicaciones:

- Manuel Medina Ortega, Profesor honorífico, Universidad Complutense: “Los menores no acompañados en la regulación de la inmigración por la Unión Europea”.
- Lucas Andrés Pérez Martín, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Incumplimiento de España de la normativa europea e internacional en la protección de los MENA a su llegada a la mayoría de edad”.
- Begoña Heras Yanguas, Profesora asociada de derecho internacional público: “Acceso a la residencia en España de jóvenes extutelados cuando acceden a la mayoría de edad. necesidad de un estatuto específico y propuestas legislativas actuales”.
- María Jesús Sánchez Cano, Profesora de Derecho Internacional privado, Universidad San Jorge y Romina Santillán Santa Cruz, Profesora de Derecho civil Universidad Isabel I de Castilla, “Menores aragoneses y doble nacionalidad: cuestiones problemáticas en torno a su capacidad en el Derecho internacional privado”.
- Anna M. Vidal i Cardona, Doctora en Derecho, Profesora asociada. Departamento de Derecho. Derecho Internacional Privado. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, Abogada en ejercicio: “La delegación de la potestad parental como instrumento de protección de menores en los procesos migratorios”.
11:00 - SÉPTIMA SESIÓN: CIUDADANÍA, ASILO E INMIGRACIÓN
Ponencia: Raúl Lafuente Sánchez, Profesor Titular de Derecho internacional privado, Universidad de Alicante, “A propósito de la expulsión de nacionales de terceros países en situación irregular en España, o de cómo aplicar el Derecho de la Unión en perjuicio de los particulares”.
Comunicaciones:
- Diana Marín Consarnau, Profesora agregada. Universidad Rovira i Virgili, “Aspectos de Derecho privado en los programas de Residence by Invesment (RBI) o Citizenship by Invesment (CBI) en el contexto de la Unión Europea”.
- Ana Moreno Sánchez-Moraleda, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Sevilla, “La adquisición y cambio de la nacionalidad española de las personas extranjeras con discapacidad”.
- Susana Sardinha Monteiro, Professora Adjunta e Coordenadora do Departamento de Ciências Sociais da Escola Superior de Educação e Ciências Sociais do Politécnico de Leiria,. “Incursión en las implicaciones jurídico-políticas de la ciudadanía de la Unión y la condición de ‘extranjero’ en la Unión Europea”

12:00 - ENCUENTRO BILATERAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO GRECO-ESPAÑOL
Ponencia: Bertrand Ancel, Profesor emérito de la Universidad París II Assas “La contribution du professeur Francescakis à la doctrine du droit international privé”
Comunicación: José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado. Miembro del Institut de Droit International, “La influencia de los profesor es Petros G. Vallindas y Phocion Francescakis en el despertar doctrinal del Derecho internacional privado español”
Temas de discusión:

- “Quelques réflexions sur les rapports entre le droit international privé et l’arbitrage” / “Algunas reflexiones sobre la relación entre Derecho internacional privado y arbitraje”
- “Holistique du droit international privé – Une revue” / “Holística del Derecho internacional privado – Una revisión”
- “L’évolution (la révolution ?) du droit international privé européen à l’ère de la globalisation” / “La evolución (¿revolución?) del Derecho internacional privado europeo en una era de globalización”
Ponentes:
- Evangelos Vassilakakis, Profesor de Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho, Universidad Aristóteles de Tesalónica
- Haris Pamboukis, Profesor de Derecho internacional privado y de Derecho de los negocios internacionales de la Universidad de Atenas
- Dimitrios Stamatiadis, Assistant Professor of Private International Law at Democritus University de Tracia
Discussant:
- José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado. Miembro del Institut de Droit International
- Bertrand Ancel, Profesor emérito de la Universidad París II Assas
- Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada
Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Universidad de Alcalá (Madrid-España) los días 14 y 15 de octubre de 2021 de forma semipresencial, en el Salón de actos del Rectorado y simultáneamente a través de Blackboard collaborate. Los asistientes pueden asistir al congreso en cualquiera de los dos formatos.

El Foro está abierto a la participación de los profesores y especialistas que lo deseen a través de la presentación de las oportunas ponencias y comunicaciones.

Más información en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.