jueves, 7 de octubre de 2021

Bibliografía (Revista de revistas) - LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 8 (julio-septiembre 2021)


Trabajos publicados en LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 8 (julio-septiembre 2021):

 

TRIBUNA
- «Abogados en tiempos de MASC. Entre la oportunidad y los trenes a ninguna parte», José Ignacio Martínez Pallarés.

ESTUDIOS
- «Nuevas perspectivas de la acción de anulación de los laudos arbitrales», Rafael Hinojosa Segovia.
- «La responsabilidad civil del mediador en insolvencia», Enrique Sanjuán.
- «El arbitraje societario en España a 10 años de la Ley 11/2011, de 20 de mayo de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado», María Inmaculada Rodríguez Roblero.
- «Lucky Luke y el juez. Lo que podemos (y no) aprender del ADR tributario en Estados Unidos», Irune Suberbiola Garbizu.

PRÁCTICA EN MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
- «La celebración de audiencias virtuales en el arbitraje: principales protocolos de actuación emitidos por instituciones nacionales e internacionales», Ignacio Santabaya y Paula Fernández.
- «La mediación administrativa como especialidad propia en el funcionamiento de los Defensores del Pueblo (Ombudsmen)», Gerardo Carballo Martínez.
- «El tercero neutral en mediación o la búsqueda del Grial», Amparo Quintana.

REGULACIÓN
- «La regulación del tribunal arbitral en Emiratos Árabes Unidos: Ley Federal de Arbitraje 6/2018 vs. Shari’a», Fernando de Castro Cardo.
- «Arbitraje y la propiedad industrial en Chile», Ayllen Gil Seaton.
Textos y materiales recientes
- Remisión a las Cortes del Acuerdo de protección de las inversiones entre la Unión Europea y Vietnam (1 junio 2021)
- Remisión a las Cortes del Acuerdo entre la Unión Europea y Singapur de Protección de las Inversiones (1 junio 2021)
- Acuerdo entre el Reino de España y la República de Colombia para la promoción y protección recíproca de inversiones y su Declaración Interpretativa (15 junio 2021)

JURISPRUDENCIA
Crónicas
- «Sobre la terminación por acuerdo de las partes del proceso de anulación del laudo contrario al orden público», Faustino Cordón Moreno.
- «Tres resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimatorias de acciones de anulación de laudos, que traen causa de tres sentencias del Tribunal Constitucional de 2020 y 2021 que anularon sendas resoluciones de aquel Tribunal recurridas en amparo», Santiago Martínez Lage.
- «La eficacia del acuerdo arbitral y su posible extensión subjetiva en supuestos de sociedades pertenecientes al mismo grupo (Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona 11ª 29 abril 2021)», María Luisa Palazón Garrido.
- «Reconocimiento de laudos arbitrales extranjeros y vulneración del orden público español (Autos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 19 de enero y de 17 de febrero 2021)», Javier Izquierdo, Marta Robles.
Sentencias seleccionadas
- «El mecanismo del incidente de oposición a la ejecución por motivos de fondo como cauce para alegar la existencia de un acuerdo de sumisión a la mediación (Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de octubre de 2020)», M.ª Rosa Gutiérrez Sanz.
- «Estimación de la anulación de un laudo arbitral por haber resuelto el árbitro cuestiones no sometibles en un arbitraje testamentario (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 1 de febrero de 2021», Rafael Hinojosa Segovia.
- «La importancia del plazo de caducidad en la interposición de una acción de nulidad de laudo (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de febrero de 2021)», Fabio Virzi y Jose Piñeiro.
- «Desestimación de la anulación de un laudo arbitral por no declararse la invalidez de la cláusula arbitral, por no haber resuelto cuestiones no sometidas a la decisión  del árbitro y por inexistencia de indefensión. Cuestiones previas sobre la falta de litisconsorcio pasivo necesario y sobre inadecuación de la cuantía (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid CP 1ª de 2 de marzo de 2021)», Rafael Hinojosa Segovia.
- «Improcedencia de la invalidez de la cláusula de sumisión a arbitraje predispuesto  en el testamento (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid CP 1ª 2 de marzo de 2021)», Ignacio Gomá Lanzón.
- «Y el círculo se cerró. La motivación de los laudos arbitrales (Sentencia del Tribunal Constitucional 65/2021, de 15 de marzo)», Blás Piñar Guzmán.
- «La protección de las garantías procesales en el arbitraje voluntario (Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 20 de mayo de 20211, caso 5312/11 Beg Spa contra Italia)», Josep Maria Julià.
Cronología de decisiones
- Selección de las resoluciones destacadas dictadas recientemente por los Tribunales españoles
- Selección de las resoluciones destacadas dictadas recientemente por Tribunales internacionales

ACTUALIDAD INSTITUCIONAL
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo
International Council for Commercial Arbitration

NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.