viernes, 2 de septiembre de 2022

Bibliografía - El principio de doble incriminación en la Orden Europea de Detención y Entrega

 

- El principio de doble incriminación en la Orden Europea de Detención y Entrega. Comentario a la STJUE de 14 de julio de 2022, C-168/21
Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños, Doctor en Derecho, Letrado de la Administración de Justicia adscrito al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional
Diario La Ley, Nº 10122, Sección Tribuna, 2 de Septiembre de 2022

Se aborda en la sentencia comentada la extensión del principio de reciprocidad del delito en aquellos supuestos en que los distintos delitos por los que es reclamado el justiciable sólo parcialmente concuerdan con la legislación del país de ejecución. El Tribunal de Justicia lleva a efecto un pronunciamiento sin precedentes que trastoca el entendimiento del presupuesto de la doble incriminación. Conforme a dicha interpretación la doble tipificación sólo afecta a la apreciación de la existencia de los presupuestos exigidos en orden a la penalidad mínima, resultando bastante el reconocimiento de un hecho constitutivo de delito que cumpla con estas exigencias cualquiera que sea su calificación en los ordenamientos jurídicos afectados.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 14 de julio de 2022, Procureur général près la cour d’appel d’Angers, C-168/21 [ECLI:EU:C:2022:558], así como la entrada de este blog del día 14.7.2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.