jueves, 8 de septiembre de 2022

Jurisprudencia - Nulidad de las multas por cumplimiento tardío de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero ante su incompatibilidad con el Derecho de la UE

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 906/2022 de 4 Jul. 2022, Rec. 6410/2019: Interés casacional. Infracciones y sanciones pecuniarias. Incumplimiento de un deber formal de presentación en plazo de una declaración tributaria. Una sanción consistente en una multa pecuniaria fija por cumplimiento tardío - sin requerimiento previo de la Administración- de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero, vulnera las obligaciones que le incumben al Reino de España, en virtud de los artículos 63 TFUE y 40 del AEE, sobre libre circulación de capitales, dado que tales sanciones resultan desproporcionadas respecto a las sanciones previstas en un contexto puramente nacional. Nulidad de la sanción impuesta. El carácter vinculante del Derecho de la Unión Europea obliga a los jueces y tribunales ordinarios de los Estados miembros, al enfrentarse con una norma nacional incompatible con el Derecho de la Unión, como es el caso de la que sustenta la resolución sancionadora recurrida, a inaplicar la disposición nacional, ya sea posterior o anterior a la norma comunitaria.

Ponente: Toledano Cantero, Rafael.
Nº de Sentencia: 906/2022
Nº de Recurso: 6410/2019
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10126, Sección Jurisprudencia, 8 de Septiembre de 2022
ECLI: ES:TS:2022:2854

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.