lunes, 5 de septiembre de 2022

Bibliografía - Comentario de urgencia a la Ley Orgánica 9/2022

 

- Un comentario de urgencia a la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales
José León Alapont, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal (Universitat de València)
Diario La Ley, Nº 10123, Sección Tribuna, 5 de Septiembre de 2022

En el presente texto se pretende realizar un comentario general de los principales aspectos contenidos en la recién aprobada Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales. La citada norma viene a sumarse al amplio elenco de instrumentos jurídicos de que dispone el legislador español en la lucha contra algunas formas de delincuencia especialmente complejas (como el crimen organizado, el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo) o la recuperación de activos, entre otros. En esta ocasión, la norma pretende facilitar el acceso a una de las evidencias que con mayor frecuencia permiten detectar la actividad delictiva: la información financiera.

Nota: Véase la Ley Orgánica 9/2022, así como la entrada de este blog del día 29.7.2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.