viernes, 19 de junio de 2020

BOE de 19.6.2020


- Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
Nota: Esta disposición regula el régimen jurídico de los traslados de residuos que se realizan dentro de territorio del Estado, regulado en el artículo 25 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados (art. 1).
DA 3ª se ocupa del traslado de residuos con tránsito por otro país. Así, los traslados de residuos entre comunidades autónomas con tránsito por otro país de la UE o por un tercer país se regirán por el Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos. En estos casos, las competencias para la autorización y tramitación de estos traslados corresponde al Ministerio competente en materia de medio ambiente, en aplicación del artículo 12.3.c) de la citada Ley 22/2011, cuando el país de tránsito no pertenezca a la Unión Europea, y corresponderán a las comunidades autónomas, en aplicación del artículo 12.4.d) de la Ley 22/2011, cuando el país de tránsito pertenezca a la Unión Europea.

Por otro lado, me ha llamado la atención la redacción de la DF 3ª, referida a su entrada en vigor y que tiene la siguiente redacción: "El presente real decreto entrará en vigor el 1 de julio siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»". ¿El 1 de julio siguiente al de su publicación? Vaya manera alambicada de decir que entrará en vigor el día 1 de julio. No quiero ni pensar que esta manera de redactar las disposiciones de vigencia temporal sea una nueva prueba de la 'nueva normalidad'
[BOE n. 171 de 19.6.2020]

1 comentario:

  1. Comparto con Vd., profesor Garau, la estupefacción por el modo en que se están redactando ciertos artículos y disposiciones varias últimamente.

    Esta mañana leí con asombro esa disposición final y pensé que este Gobierno -aunque los anteriores también dejaron sus perlas- nos está haciendo un flaco favor a los juristas. Luego nos echarán en cara que, en un pretendido afán de ponernos profundos, acabamos siendo oscuros, y a ver con qué cara sostendremos lo contrario...

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.