domingo, 20 de junio de 2021

"Recursos institucionales para la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud en situaciones transfronterizas: medidas para implementar la perspectiva de género" (Congreso online) - Granada, 30.6 - 1.7

 

Congreso internacional online sobre "Recursos institucionales para la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud en situaciones transfronterizas: medidas para implementar la perspectiva de género"

Granada, 30 de junio y 1 de julio de 2021

 

Dirección:  Dña. Ángeles Lara Aguado (Profa. DIPr. Universidad de Granada)
Coordinación:
- Dña. Mª Isabel Granados Romera (Profa. Dº del Trabajo y de la Seguridad Social UGR)
- Dña. Lucía Serrano Sánchez (Profa. Universidad Tecnológica de El Salvador)
- D. Pablo Melgarejo Cordón (Becario de iniciación a la investigación de la UGR)
    
La infancia, la adolescencia y la juventud que se encuentran involucradas en situaciones de movilidad transfronteriza se hallan sometidas a especiales factores de vulnerabilidad, que conducen a que puedan verse vulnerados los derechos de que son titulares y que les reconocen la Constitución española y los Convenios internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país. Las Administraciones e Instituciones públicas deben velar por la defensa del mejor interés de los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento y deben implementar la perspectiva de género en el abordaje de sus políticas públicas, programas, estrategias y acciones protectoras. En este Congreso internacional se pretende dar a conocer algunos de los recursos institucionales a nivel estatal, autonómico y local, orientados a la protección de la infancia, adolescencia y juventud que se encuentra fuera de su Estado de origen, así como los protocolos de actuación de los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las nuevas tendencias en el marco de la Unión Europea y a nivel internacional, para descubrir hasta qué punto se está incorporando la perspectiva de género en tales medidas de acción y conocer el impacto de género que tienen estas políticas públicas, sus logros y carencias.

PROGRAMA 

30 DE JUNIO 2021 

09:00-9:30 h. Inauguración. Dª. Pilar Aranda Ramírez (Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada). D. Luis Miguel Salvador García (Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada). Dª. Inmaculada López Calahorro (Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno de España en Granada). D. Manuel Montalvo Cabrerizo (Ilmo. Sr. Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada). D. José Luis Pérez-Serrabona González (Sr. Decano de la Facultad de Derecho). Dª. Ángeles Lara Aguado (Directora del Congreso).

09:30-10:00 h. Conferencia inaugural: La supervisión por el Defensor del Pueblo de los Recursos institucionales para proteger a la infancia, adolescencia y juventud. Dña. Elena Arce Jiménez (Directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo). Presenta: Ángeles Lara Aguado (Profa. DIPr. de la UGR).

10:30-14:00 h. PRIMERA MESA: RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Modera: D. Miguel Lorente Acosta (Prof. Medicina Legal de la UGR y Asesor de la Unidad de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR).
- "Pacto de Estado contra la Violencia de Género": Dña. María Isabel Montaño Requena (Coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía).
- "Migraciones, género y protección a la infancia en la Administración del Estado": Dña. Miriam Benterrak Ayensa (Jefa del Departamento de ONGD. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).
- "El nuevo régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados en España": Dña. Irene Pastor Martín (Subdirección General de Régimen Jurídico de la Secretaría de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).
- "Unidad contra la violencia sobre la mujer. Menores, protección y seguimiento: El sistema VioGen". Dña. Montserrat Muñoz Sáez (Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Granada).
16:00-18:30 h. SEGUNDA MESA: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS EN EL ÁMBITO EUROPEO E INTERNACIONAL
Modera: Dña. Beatriz Campuzano Díaz (Profa. Derecho internacional privado de la Universidad de Sevilla y Directora de la Cátedra Jean Monet “Derecho de familia y sucesiones en la Unión Europea”).
- "Políticas europeas en materia de igualdad": Dña. Rosa Estaràs Ferragut (Diputada al Parlamento Europeo. Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género).
- "Pacto sobre Migraciones y Asilo de la Unión Europea: acceso al territorio de la niñez migrante”: Dña. Noemí Alarcón Velasco (Abogada y Consultora. Presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea-CCBE).
- "Políticas europeas en materia de migración y menores": D. Juan Fernando López Aguilar (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Diputado al Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo).  
- "Migración y trabajo infantil en América Latina y el Caribe: el desafío de la protección en contextos de crisis": Dña. María Olave Berney (Coordinadora Subregional de Proyecto Integración Económica de Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú y Ecuador con Trabajo Decente, Oficina de la OIT para los Países Andinos).
18:30h-21:00 TERCERA MESA: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Modera: D. Juan Manuel Puerta Vílchez (Jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Granada).
- "La identificación y el tratamiento a la víctima en la investigación (desde la administración y desde el contacto personal)": D. Juan López Sánchez (Jefe Grupo I de la UCRIF. Comisaría Provincial de Granada)
- "La identificación para la protección del menor extranjero no acompañado": D. Juan Carlos Iáñez Díez (Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. Comisaría Provincial de Granada)
- "Recursos institucionales de la Guardia Civil ante situaciones transfronterizas  en vía marítima (protección de la vida humana y gestión de crisis en  operativos de rescate": D. Juan José Pérez Villalba (Brigada Jefe Acctal. del Servicio Marítimo Provincial).
- "Actuación de la Guardia Civil en la trata de seres humanos, especialmente menores": D. Alfredo Suarez Vicente (Cabo 1º del Equipo de Mujeres y Menores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial).
1 DE JULIO 2021 

09:00-12:00h. CUARTA MESA: RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Modera: Dña. Nieves Ortega Pérez. Secretaria del Instituto de Migraciones de la UGR.
- "Recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares": Dña. Alicia Núñez Castillo (Jefa del Servicio de Protección de menores de la Dirección General de Infancia).
- "El acogimiento familiar y la adopción nacional e internacional: nuevos retos": Dña. Ángeles Gómez López (Coordinadora de Acogimiento Familiar y Adopción en el Servicio de Protección de menores. Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada).
- "Recursos del Instituto Andaluz de la Mujer para la atención de mujeres y sus hijos e hijas": Dña. Ruth Mª Martos Valverde (Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada).
- "Intervención con menores migrantes": Dña. Habiba Hadjab Boudiaf (Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada).
12:00-14:00h. QUINTA MESA: RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Modera: Dña. Virtudes Pérez Ropero. Profesora de la UGR, Experta en intervención con población inmigrante, Máster en Derecho de Extranjería y Evaluadora de Políticas Públicas con el IAAP de la Junta de Andalucía.
- "Recursos del Ayuntamiento de Granada en la atención a menores y sus familias": D. José Antonio Huertas Alarcón (Concejal de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada. Primer Teniente de Alcalde).
- "Proyecto Ödos. Acompañando la movilidad humana con enfoque de género e infancia: Intervenciones desde la Administración Local". Dña. Marta Muñoz Mariscal (Psicóloga Servicios Sociales Ayuntamiento de Montilla).
16:00-18:00 h. SEXTA MESA: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SITUACIONES DE MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA EN DERECHO COMPARADO
Modera: Dña. María Ángeles Sánchez Jiménez, Profa. Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia y Directora de la Escuela de Práctica Jurídica de la UM.
- "La protección universal de niños, niñas, adolescentes y el sistema iberoamericano protector de la juventud": Dña. María Angélica Pivas (Cátedra de Derechos Humanos de la Carrera de Abogacía de la Universidad Concepción del Uruguay-Argentina y expresidenta del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Entre Ríos).
- "Protección de la infancia y adolescencia en Uruguay: violencia de género y discriminaciones interseccionales": Dña. Victoria Vera (Miembro de la Comisión de Género de la Asociación de Defensores Públicos de Uruguay).
- "La protección de menores en Francia desde la perspectiva de género": Dña. Cécile Corso (Profa. de Derecho internacional privado de la Universidad Católica de Lyon-Francia y Coordinadora del proyecto europeo EPAFR (Plataforma europea para el acceso a los derechos personales y familiares).
18:00-20:00. SÉPTIMA MESA: IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MARCO JURÍDICO PROTECTOR DE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN MOVIMIENTO
Modera: D. Blas Jesús Imbroda Ortiz. Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla y Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española.
- "Intervención del Ministerio Fiscal en protección de la infancia en movimiento desde una perspectiva de género": D. Cristóbal Fábrega Ruiz (Fiscal delegado de Extranjería e Inmigración-Fiscal delegado de Familia. Fiscalía Provincial de Jaén).
- "Convenio de Estambul, infancia y violencia de género": Dña. Mª Auxiliadora Díaz Velázquez (Magistrada del Juzgado de Violencia núm.2 de Las Palmas de Gran Canaria).  
- "Retos en la asistencia jurídica a la infancia en movimiento": Dña. Ana María Torres Rodríguez (Abogada del ICAGR y Profesora del Máster de la Abogacía de la Universidad de Granada).
20:00 h. CLAUSURA. RECURSOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO UNIVERSITARIO. D. Francisco Javier. García Castaño (Director del Instituto de Migraciones de la UGR). Dña. Juana María Gil Ruiz (Catedrática de Filosofía del Derecho de la UGR e IP del Proyecto PID2019-108526RB-I00/AEI/10.13039/501100011033). D. Esteban Pérez Alonso (Catedrático de Derecho Penal de la UGR e IP del Proyecto B-SEJ-429-UGR18 y P18-RT-2253). D. Francisco Javier Durán Ruiz (Prof. Derecho Administrativo de la UGR e IP del Proyecto I+D+i DER2017-89623-R). D. Vicente Cabedo Mallol (Prof. Derecho Constitucional de la Universitat Politècnica de València, Presidente interino de la Red de Universidades por la Infancia). Dña. Ángeles Lara Aguado (Profa. de Derecho internacional privado de la UGR e IP del Proyecto I+D+i FEDER-Andalucía. SEJ-101-UGR18).

 

COMITÉ CIENTÍFICO:

• María Dolores Adam Muñoz (Cat. DIPr. Univ.Córdoba).
• Beatriz Campuzano Díaz (Profa. Titular de DIPr. Univ. Sevilla)
• Irene Blázquez Rodríguez (Profa. Titular de DIPr. Univ. Córdoba)
• Pilar Diago Diago (Cat. DIPr. Univ. Zaragoza).
• Francisco Javier Durán Ruiz (Prof. Titular de Derecho Administrativo UGR)
• Gloria Esteban de la Rosa (Cat. DIPr. Univ. Jaén)
• Federico Garau Sobrino (Cat. DIPr. Universidad de las Islas Baleares)
• María del Carmen García Garnica (Cat. Derecho Civil de la UGR).
• Ana García Raya (Doctoranda de la UGR)
• Juana María Gil Ruiz (Cat. Filosofía del Derecho UGR)
• Isabel Granados Romera (Prof. Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad UGR)
• María Jesús Jiménez Linares (Profa. Titular de Derecho Civil UGR)
• Ángeles Lara Aguado (Profa. Titular de DIPr. UGR)
• Nuria Marchal Escalona (Prof. Titular de DIPr. UGR)
• Pablo Melgarejo Cordón (Becario de iniciación a la investigación UGR)
• Mercedes Moya Escudero (Cat. DIPr. UGR)
• Gisela Moreno Cordero (Profa. Ayudante Doctora, acred. a Contratada Doctora UGR)
• Virtudes Pérez Ropero (Profa. Dra. UGR)
• Andrés Rodríguez Benot (Cat. DIPr. Univ. Pablo de Olavide-Sevilla).
• María Ángeles Rodríguez Vázquez (Profa. Titular DIPr. Univ.de Sevilla)
• Ricardo Rueda Valdivia (Prof. Titular de DIPr. UGR)
• Julia Ruiz-Rico Morón (Cat. Derecho Civil de la UGR).
• Carmen Ruiz Sutil (Profa. Titular de DIPr. UGR)
• María Ángeles Sánchez Jiménez (Profa. Titular DIPr. Univ. Murcia)
• Lucía Serrano Sánchez (Profa. Univ.Tecnológica de El Salvador)
• Mercedes Soto Moya (Profa. Titular DIPr. UGR)
• José Miguel Zugaldía Espinar (Cat. Derecho Penal UGR).
ORGANIZA: Proyecto I+D+i FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento. Proyecto SEJ-101-UGR18: “Herramientas de Derecho internacional privado para la protección de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones transfronterizas: identificación de problemas y propuesta de solución desde la perspectiva de género". IP. Ángeles Lara Aguado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.