jueves, 24 de junio de 2021

Bibliografía - La lucha contra el blanqueo de capitales

 

- La lucha contra el blanqueo de capitales
Antonio Narváez Rodríguez, Magistrado del Tribunal Constitucional. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo (Servicios Especiales)
Diario La Ley, Nº 9878, Sección Tribuna, 24 de Mayo de 2018
[Texto del trabajo]

El fenómeno del blanqueo o lavado de capitales (terminología original del money laundering surgido en 1982 en USA) tiene un carácter global, que se expande en paralelo al propio crecimiento de la actividad económica aprovechando los circuitos financieros igualmente globalizados. El comiso de bienes y recursos económicos procedentes de actividades ilícitas constituye uno de los objetivos primordiales de las organizaciones policiales internacionales y también de las Autoridades Judiciales y Fiscales del mundo, en especial de los Estados democráticos. La Unión Europea y, dentro de ella España, no son más que un eslabón, aunque sea relevante, de la cadena que lucha contra este cáncer universal que amenaza con engullir toda clase de estructuras de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.